Description
El pasado 4 de junio se celebró en Roma un Foro Omnes con Jean-Baptiste de Franssu, presidente del IOR, el banco vaticano, como invitado. El encuentro, organizado por Omnes con la colaboración del Grupo CASE, tuvo lugar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y tuvo por tema “Transparencia y corresponsabilidad en el sostenimiento de la Iglesia”. El coordinador del Grupo CASE, Jesús Miñambres, fue el encargado de presentar al presidente del IOR y de moderar la sesión y el diálogo que siguió a su intervención. El acto contó con la participación de diversos profesionales de las finanzas, ecónomos de diversas instituciones religiosas y profesionales de la comunicación.
En el diálogo, de Franssu subrayó que el Instituto para las Obras de Religión es “completamente transparente” en su gestión. Se trata, dijo, de una institución pequeña, que representa 6.000 millones de activos y emplea a unos 120 empleados. Asimismo destacó que se trata de una institución que ha sido completamente reformada y que se ha convertido en un “socio confiable” en el ámbito financiero mundial, como muestra, por ejemplo, el reconocimiento recibido de las principales instancias independientes de control, incluido Moneyval. El Foro Omnes recibió el apoyo, como principal patrocinador, del Banco Sabadell, así como de la Fundación CARF.
El Papa ha publicado su mensaje para 110ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 29 de septiembre con el lema “Dios camina con su pueblo”. Francisco relaciona el camino sinodal que está realizando la Iglesia con el relato bíblico del Éxodo, explicando que se trata de “un largo viaje de la esclavitud a la libertad que prefigura el de la Iglesia hacia el encuentro final con el Señor”. Asimismo, el Santo Padre afirma que “análogamente, es posible ver en los emigrantes de nuestro tiempo, como en los de todas las épocas, una imagen viva del pueblo de Dios en camino hacia la patria eterna”.
En esta línea, Francisco señala que, al igual que los judíos en el éxodo, “los migrantes huyen a menudo de situaciones de opresión y abusos, de inseguridad y discriminación, de falta de proyectos de desarrollo”. Junto a estas graves amenazas, “encuentran muchos obstáculos en su camino”, como la falta de recursos, los trabajos peligrosos y no bien remunerados, y las enfermedades. Esto significa que “el encuentro con el migrante, como con cada hermano y hermana necesitados, es también un encuentro con Cristo”. Y si esto es así, concluye el Papa, entonces “los pobres nos salvan, porque nos permiten encontrarnos con el rostro del Señor”.
La serie The Chosen llegó a los cines hace unos meses con su cuarta temporada. Ahora que empieza junio, los episodios comienzan a publicarse en las plataformas digitales, la app “The Chosen”, “Acontra+”, “Movistar+”, “Netflix” y “Prime Video”. Mientras que la temporada ya está disponible en la aplicación de la serie, “Acontra+” estrenará dos episodios cada semana, los martes y los sábados por la noche. El primero de ellos ya está disponible desde el martes 4 de junio. Por su parte, “Movistar+” todavía no tiene fecha de estreno, si bien aseguran que la serie estará disponible pronto en su plataforma.
Por otra parte, desde el canal de YouTube de España van a realizar cada viernes un directo con un invitado especial, durante el cual se hablará sobre este drama histórico y se visualizará el episodio. El directo estará disponible de viernes a domingo. The Chosen, que cuenta ya con 600 millones de visualizaciones, tendrá siete temporadas y la quinta está ya en proceso de grabación. Como desde el inicio del proyecto, el rodaje cuenta con la colaboración de expertos para garantizar que el relato sea lo más fiel posible a la realidad. Lo mismo ocurre en los doblajes, en los que participan sacerdotes católicos y pastores protestantes para que los diálogos se ac