563 episodes

Este podcast está dedicado a los cuentos, mitos y leyendas del mundo.

Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda Juan David Betancur Fernandez

    • Kids & Family
    • 5.0 • 5 Ratings

Este podcast está dedicado a los cuentos, mitos y leyendas del mundo.

    544. Zeus y Europa (Milenials)

    544. Zeus y Europa (Milenials)

    Juan David Betancur
    elnarrodororal@gmail.com

    Había una vez en un mundo griego un dios llamado Zeus que era el manda callar desde el monte olimpo. Este dios como veíamos estaba cazado con Hera con H, que era sin hache conocida como Juno por los Romanos. Como veíamos en las semanas pasadas Hera se mantenía muy celosa de que su Zeus le pusiera cachos con alguna otra. Y siempre le estaba vigilando su Tinder. Pero el bueno de Zeus no era nada fiel y como vimos anteriormente se había convertido en toro para seducir a IO a la que había convertido en ternerita tierna. Y todo esto sin usar ningún filtro. 
     
    Bueno Cuando IO convertida en ternera se fue del desespero de ser perseguida por los tábanos, Zeus comenzó a buscarla por cielo y tierra y mientras pasaba por encima de la isla de tiro, que era ya un sitio importante para el comercio del  mediterráneo, vio una preciosa joven que se encontraba jugando en la playa con un grupo de amigos. Esta princesa era hija de Agenor y telefasa. (no es mi culpa el nombre tan feo de ambos) quienes eran los reyes de tiro en lo que hoy es Libano.
     
    El Zeus era medio sardinero (así le dicen en Colombia al que le gustan las jóvenes de corta edad) o creepy como le dicen los milenials ahora a esos viejos verdes. Pues Zeus vio a esta sardina o muchacha joven, y se enamoró a primera vista y desde el cielo. Tampoco es algo raro porque hemos visto que ese siempre se enamoraba desde el primer vistazo. Pues una vez que vio a Europa jugando en la playa se dijo a si mismo. Mi mismo esta me reemplaza a IO que se me perdió. Y aplicando el mismo truco que hacia con IO se convirtió en toro y comenzó a caminar por la playa así como desinteresado. 
     
    Europa que era aún una niña ingenua vio como un bello toro blanco que nunca había visto antes salía de las aguas del mediterráneo con un pinta de cantante de hiphop que no podía con ella. 
     
    Así que Zeus convertido en tremendo toro blanco se comenzó a acercar a la muchacha y ella que lo ve allí tan solo se le acerca y comienza a acariciarlo y el a dejarse acariciar mansamente. Pero como que a ella le fue gustando el torito ya que después le dio ganitas de montarse en el y el Zeus mansamente se dejaba contemplar. 
     
    Y luego sucedió lo que tenía que suceder. Europa bien entusiasmada con el toro dio un salto y se le monto a el toro de un solo brinco. 
     
    Y el Zeus convertido en toro no perdió semejante papayaso. U oportunidad que llaman e inmediatamente se elevó dando una gran salto. Europa se agarro de los cuernos de aquel toro fantástico y vio como su casa se iba perdiendo de vista y volaba  hacia lo que hoy es la isla de Creta. 
     
    Allí llegó Zeus con su amada Europa a cuestas. E inmediatamente  que se bajó comenzó a llorar porque extrañaba mucho a su Tiro natal. 
     
    Y el pobre Zeus que no sabía cómo consolar a su amada Europa decidio hacer lo que todo pretendiente hace con su pretendida. Le empezó a hacer regalos. Así que lo primero fue ir donde Hefestos que era el duro para hacer cositas y le pidió que le hiciera un collar. Hefestos lo hizo y Zeus se fue feliz a regalárselo a Europa. Pero la doncella nada, seguía llorando y recorriendo la isla de creta pensando en volver a Tiro. 
     
    Y Zeus que ya estaba desesperado de la lloraderita de Europa y que además había visto el Instagram de Agenor  el papa de la doncella con una orden a sus hijos Cadmo, Fenix y Cilix de que buscaran a su hermana y teminaba #buscandoaEuropa y #novuelvansineuropa. Tambien se entero en X que los tres hermanos estaban recorriendo todo el mediterráneo. Así que haciendo el calculo sabía que alguno de ellos llegaría a Creta y podría llevarse a su Europa. 
     
    Decidio pues hacer algo que solo se le hubiera ocurrido a Elo

    • 8 min
    543. Zeus e IO - segunda parte (Milenials)

    543. Zeus e IO - segunda parte (Milenials)

    Juan David Betancur
    elnarrodororal@gmail.com

    Había una vez en la antigua Grecia una historia que hemos venido contando sobre los dioses griegos. Hace una semana contábamos como IO era una bella doncella que servía a Hera y como Zeus la vio alguna vez en los jardines del olimpo y se enamoro de ella. Y al escondido de su esposa Hera la cito en un lago llamado lerna. Pero Hera se la pillo y bajando al lago le daño el plan a Zeus. Pero antes Zeus convirtió a IO en ternera para que Hera no se diera cuenta de sus intensiones. Hera le pidió que le regalara la ternerita y luego se la encomendó a Argos, el de los 100 ojos, pero Zeus envió a Hermes para que lo durmiera. Y Hermes se lo tomo muy a pecho. 
     
    Resulta pues que Hermes visito a Argos y le empezó a cantar y a contar historias de lo más de aburridas y Argos fue cerrando cada uno de sus 100 ojitos. Y cuando estaba ya dormido Hermes cogió una cimitarra que es como una espada curva y le mando el guascazo. Y se lo llevo. Cayo la cabeza de argos con ojos y todo. 
     
    Y ahí si aprovecho Zeus y viendo la ternerita que era IO solita y desamparada aprovecho el papayaso y se convirtió en un toro y empezó a visitarla con mala intensiones como decían las abuelas. Y feliz estaba Zeus visitando a IO. 
     
    Pero Hera que notaba que su marido Zeus como que se le perdía mucho todos los medio días se puso mosca y se fue a buscar a Argos que le estaba cuidando la ternera. Y se dio cuenta que la cabeza de argos con sus ojos estaba allí en el piso. Así que adolorida y confusa decidio que esos ojitos ensoñadores (como dicen las canciones) no se podían perder. Y vio que por allí pasaba un pavo caminando muy desprevenido y Hera lo cogio y lo acercó donde estaba Argos. Y fue quitándole a Argos uno por uno de los ojitos y se los fue poniendo a la cola del pavo. Cuando termino, le dio al pavo un color verdoso y le ordeno que en honor a Argos abriera su cola. Y cuentan que desde ese momento el pavo real como hoy lo conocemos es uno de los animales más bellos de la creación y que cuando esta buscando pareja abre su cola con los 100 ojos de Argos. 
     
    Pero bueno, continuemos con la amiga IO convertida en ternera. Zeus pues seguía visitando al escondido a IO convertido en Toro, pero como todo lo que va a pasar pasa, parece que IO quedo embarazada y Hera se dio cuenta. Furiosa se dijo … Vea esta sinvergüenza ya me di cuenta de los cachos que me pusieron. Espere y vera conque mucha mosquita muerta espere le mando otra mosquita.
     
    Y Hera le mando una peste a la ternera IO, le mando el casi nada de un tabano. El tabano es un insecto muy jodido, tanto que hay un dicho que dice así este es más canson que un tabano. Pues la mosquita esta empezó a molestar y molestar a IO. Y por mucho que le diera vueltas no se la quitaba de encima. Y para acabar de ajustar el tabano tenía ojos enormes que recordaban a los ojos de Argos. 
     
    Así que la pobre IO se dio cuenta que su vida era terrible con el tabano siguiendola, molestándola y picándola así que decidio empezar a correr a ver si podría deshacerse de aquel jodedetas. Y cuentan los instagramers de la época que por toda Grecia se empezó a ver la figura de la ternera IO corriendo por las costas de Grecia. Y era tantos los saltos que daba tratandose de liberar del tabano que la tierra de la costa se levantaba y volvía a caer. Y dicen los griegos que la forma tan quebrada que tiene Grecia se debe a las patadas que dio IO mientras corría y a partir de allí llamaron el mar que rodea a Grecia el Mar IONICO o Jonico como lo pronunciamos nosotros. 
     
    Y así la pobre IO corrió, salto, pataleo y nada que se libro del tábano y en sus carreras llego a lo que hoy es Estambul y allí de nuevo arrastrando su cabeza y saltando hizo un canal que hoy separa Europa de Asia. Este Canal es conocido

    • 6 min
    542. La túnica de Obatala (Africa)

    542. La túnica de Obatala (Africa)

    Habia una vez un gran orisha (dios) Obatala, Este dios era el creador de la humanidad,  y un día decidió visitar a Shangó, el orishá o dios del trueno y del relámpago, que vivía y reinaba en la ciudad de Oyo.
    Obatala no usaba tambores que anunciaran su presencia. En cambio vestía de un blanco tan absoluto y tan perfecto que todos lo reconocían a distancia por su brillo. Le llamaban «El rey vestido de blanco».
    Por eso, cuando su esposa supo que su marido quería partir de viaje para visitar a su amigo Shangó, su primera preocupación fue que la ropa de Obatala estuviera impecable. Sin embargo, esa noche tuvo un mal sueño.
    -Obatala, no deberías ir a Oyo -le dijo a la mañana siguiente a su marido. Soñé que tus prendas blancas no se podían limpiar. Las manchas parecían desaparecer cuando las sumergía en el agua, pero apenas se secaba la ropa, se notaban otra vez.
    -Pero ahora estás despierta y mi ropa está impecable -dijo Obatala. Y yo me voy a Oyo.
    Sin embargo, alguna duda le había quedado, porque decidió consultar a Orunmila, el orishá de las profecías.
    Orunmila arrojó sobre la bandeja unas nueces de palma y, al ver cómo caían, frunció el ceño.
    -No vayas, Obatala. La desgracia te espera en Oyo.
    -No puedo sospechar de mi amigo Shangó -dijo Obatala, enojado.
    Y vestido con sus blanquísimas prendas, comenzó a caminar hacia Oyo. Por el camino se encontró al orishá Eshu, que estaba sentado bajo un árbol junto a una vasija llena de aceite de palma.
    -Por favor, Obatala -le pidió. ¿Podrías ayudarme? Necesito que me pongas la vasija sobre la cabeza para poder llevármela. Yo no tengo bastante fuerza.
    Pero cuando Obatala levantó la vasija, unas gotas de aceite mancharon su ropa, de modo que tuvo que volver a su casa para cambiarse antes de reemprender el camino.
    Por segunda vez se encontró con Eshu. Ahora la vasija era más grande y el pobre Eshu parecía desesperado. Obatala, famoso por su generosidad y sus buenas acciones, lo ayudó una vez más. Por supuesto, volvió a mancharse con aceite y tuvo que volver a su casa.
    La tercera vez que se encontró en Eshu, la vasija de aceite era gigantesca.
    -Eshu, tendrás que disculparme, pero estoy un poco apurado -le dijo. Las manchas en su ropa lo tenían preocupado. Eran un mal presagio.
    -¿Te niegas a ayudarme? -gritó Eshu, enojadísimo.
    Eshu era famoso por las locuras que era capaz de hacer cuando lo dominaba la ira. Ahora, empujando con las dos manos el enorme recipiente, lo hizo caer, manchando más que nunca la blanca ropa de Obatala.
    Esta vez el creador de la humanidad decidió seguir adelante, aun con su ropa manchada de aceite. Caminó y caminó a la velocidad que solo un orishá puede darle a sus pasos. Hasta que, en las cercanías de la ciudad de Oyo, vio un hermosísimo caballo blanco que pastaba suelto entre un grupo de arbustos.
    «Este caballo solo puede ser de Shangó» pensó Obatala. «Se ha perdido y lo deben de estar buscando. Se lo llevaré de vuelta». Y tomando al caballo por la brida, siguió su camino.
    En ese momento apareció un grupo de servidores de Shangó que estaban buscando al caballo. Cuando vieron que Obatala lo tenía, se lanzaron sobre él y comenzaron a golpearlo brutalmente.
    -¡Este es el ladrón, que reciba su merecido! -gritaban.
    Golpeándolo sin parar, sin escucharlo, ni prestar atención a sus protestas, los criados llevaron a Obatala a la cárcel de Oyo y allí lo encerraron en un calabozo. Con su ropa toda sucia de aceite, ¿quién iba a creer que él era de verdad el famoso rey vestido de blanco?
    El tiempo pasaba y Obatala seguía encerrado. Shangó nada sabía de lo que había sucedido porque ninguno de sus servidores consideró que se tratara de un asunto de tanta importancia como para llegar al gran orishá. La bondad de Obatala estaba llegando a sus límites. Harto de ser maltratado, harto de que nadie lo escuchara, decidió que era hora de usar sus poderes. Y

    • 9 min
    541. Zeus e IO - Primera parte (Milenials)

    541. Zeus e IO - Primera parte (Milenials)

    Juan David Betancur
    elnarrodororal@gmail.com


    Habia una vez un mundo griego en el que el dios Zeus había encontrado su media naranja en su hermana Hera con H. Como veíamos la semana pasada ambos decidieron después de 300 anos de noviazgo que ya era como hora de formalizar la relación. Así que se alquilaron el jardín de las hesperides y montaron tremendo fiestonon con miles de invitados y cientos de paparazis.


     


    Y como en todo buen matrimonio se hicieron los votos. Y Zeus juro que el le seria fiel a Hera por toda la eternidad Y como decían los abuelos más dura un pandequeso caliente a la salida de la iglesia.  Resulta que recién casaditos el buen Zeus estaba caminando por uno de los jardines del olimpo cuando vio tremenda mamasita. E inmediatamente sintió que algo le subia pierna arriba. Sintió un calorcito de lo más de bueno y su corazón inmortal comenzó a agitarsele. Tenía un crush amoroso. 


     


    El problema es que la muchachita que vio era nada más y nada menos que una de las sacerdotisas de Hera. Y esta siempre estaba por ahí cerquita cuando IO caminaba por entre los rosales de los jardines. Y Zeus con esa traga maluca. Así que se las ingenio y le mando a IO un sueño muy extraño. 


     


    En el sueño Zeus le ordenaba a IO que se fuera para un lago llamado Lerna y que allí esperara a que Zeus apareciera. IO que no era tampoco bobita se olio algo extraño y fue y se lo contó a su padre inaco que era el dios de los ríos e hijo de el dios océano y tetis. Pues es de decirse que IO no era cualquier aparecida y además tenía una belleza de instagramer.  Inaco oyo lo que su hija le contó y se fue para el oráculo de Delfos. Allí pregunto que debería hacer su hija y el oráculo más o menos le dijo. 


     


    Nooo se le vaya ocurrir quedarle mal a Zeus. El es muy rencoroso y si ella no llega a tiempo a la cita ese es capaz de mandarle un rayo a su casa y hasta ahí llego usted y su familia. Así que póngase las pilas y envie esa muchareja al lago Lerna. Y así lo hicieron. 


     


    Y llego el día en que IO se debía encontrar con Zeus. Y Zeus todo apasionado no veía la hora de caerle a la muchacha que lo esperaba, pero sabía que Hera lo andaba rondando siempre y se ideo un plan. Creo una nube negra de tormenta sobre el lago y así si Hera le echaba visaje no lo vería porque el estaría debajo de esa nube.  Y salió todo perfumadito y acicalaito para abajo, para el lago. 


     


    Pues resulta que Hera que andaba por todo el olimpo buscando a Zeus se dio cuenta que no estaba en el palacio, ni en los jardines ni en las caballerizas, ni en el cuarto de juegos, en fin el se le había perdido. Y mirando hacia el mundo de abajo vio que había una nube negra como muy sospechosa y se dijo a si misma. 


     


    No me crean tan boba, esa nubecita negra y ni siquiera es temporada de lluvias. Esto tiene gato encerrado y se dirigió a mirar debajo de la nube. 


     


    Mientras tanto Zeus se le había aparecido a la bonita de IO y ella sentadita debajo de un arbol chateando con sus mejores amigas, leyendo los post de Instagram y viendo alguno que otro video. Todo al mismo tiempo. Pues en esas que se le aparece Zeus todo Zeus. Así como lo presentan en las películas. Sin camisa, con un pedazo de trapo cubriéndole las partes nobles y con corona. Y ella que lo ve y casi le da un ataque. Penso. Noo que papito el que me toco. Con este si lo que sea. 


     


    Y Zeus que la ve toda bonita ella y atractiva y se le acerca y la comienza a sobar todo entusiasmado y en ese preciso momento mira para arriba y ve que Hera va saliendo de la nube n

    • 9 min
    540. El principe Serpiente (China Infantil)

    540. El principe Serpiente (China Infantil)

    Juan David Betancur
    elnarrodororal@gmail.com

    había una vez se una vez un hombre que tenía tres hijas de las que estaba profundamente orgulloso como buen padre que era.  Las tres muchachas eran habilidosas costureras, después de salir del trabajo, su padre por su parte solía recoger algunas flores para que ellas las usasen en sus telas. 

     Un día, cuando no encontró flores en su ruta del trabajo a la casa, fue al bosque en busca de algunas silvestres, y sin darse cuenta invadió el área donde vivía  un hada con forma de serpiente. La serpiente la rodeó y lo sostuvo con fuerza, y luego lo regaño por haberse atrevido a entrar en su jardín privado. El hombre tímidamente se disculpó diciendo que tan solo quería coger algunas flores pasa sus hijas, y que sus hijas se sentirían muy tristes si él volviera a casa sin su habitual regalo. 

     La serpiente le preguntó cuantas hijas tenia , los nombres de ellas  y las edades de sus hijas, y luego se negó a dejarlo ir a menos que  le prometiera que le daría a una hija suya en matrimonio.
     
     El pobre hombre trató inútilmente de  convencer a la serpiente de lo que le diera otro castigo pre aquella serpiente estaba decidida a no aceptar ninguna otra cosa a cambio de dejarlo ir.. Al final aquel amoroso padre temiendo de lo que le pudiera pasar a sus hijas si el no estaba con ellas y no pudiendo protegerlas acepto darle una de sus hijas a la serpiente y la víbora lo dejo ir a su casa. Cuando llego allí, el padre no pudo probar la cena, ya que sabía  q el daño que las hadas serpientes podían afligir a aquel que las ofendiera  y estaba lleno de ansiedad por las desgracias que le podían causar a su familia si el no cumplía con el pacto que había hecho. 

     Pasaron algunos días; y pese a que sus hijas le preparaban sus comidas favoritas el no comía y ellas preocupadas de que no comiera le rogaban de que saliera de su tristeza y que comiera. Pero el no se acercaba siquiera a la mesa y siempre se encerraba en su cuarto a oscuras meditandoen su dolor. 
     
     Las hijas observaban claramente el comportamiento extraño de su padre y entre ellas decidieron tratar de encontrar la causa yendo cada una a rogarle que comiera. 
     
    La mayor fue, expresando su angustia por la el hecho de que el no comía le pidió que probase la comida. El padre la miro con dulzura y le contó que le había sucedido, pidiéndole que le mantuviera el secreto con sus otras hermanas. Luego le pregunto si ella aceptaría a casarse con la serpiente. La joven se horrorizo y dijo que nunca podría hacer algo asi, y salió de la habitación profundamente triste y enojada con su padre. 
     
    La segunda hija decidio ir ella a pedirle al padre que comiera. De nuevo el padre le contó lo mismo que le había dicho a la primera hija, bajo la promesa de que no le contara a su hermana menor. Al preguntarle si ella desearía casarse con la serpiente. La joven rotundamente dijo que no. Y salió de la habitación de la misma manera que lo había hecho su hermana mayor. 
     
    Luego fue el turno de la hija menor. La hija menor era la más dulce de las tres y trato de usar su dulzura para convencer a su padre de que comiera. El padre le contó lo mismo que le había contado a las otras 2 hijas e igualmente le pregunto si ella estaría dispuesta a casarse con la serpiente. 
     
    La hija que adoraba a su padre al oír la propuesta dijo al instante que si el comía y se comprometía a cuidarse y así vivir muchos años ella se casaría con cualquiera. Incluso con una serpiente. Le dijo que lo que más le importaba era la salud de el. 
     
    El padre con lágrimas en los ojos le agradeció el sacrificio que ella tendría que hacer y luego se levanto, salió de la habitación y llego a la mesa donde se sen

    • 12 min
    539. La carreta sin bueyes (Leyenda Costa Rica)

    539. La carreta sin bueyes (Leyenda Costa Rica)

    Juan David Betancur
    elnarrodororal@gmail.com

    Había una vez una bruja que Vivía en la población llamada por esa época  San Jose de la boca del monte; La bruja un día vio un muchacho muy guapo y elegante  que era hijo de una familia muy adinerada y trabajadora, La familia se dedicaba  a los cultivos de! café, maíz, arroz, frijoles, caña de azúcar y hortalizas. Su padre era un gran hacendado y su madre era una matrona muy reconocida en la iglesia y los círculos sociales de el pueblo. 
    La bruja era una mujer de baja estatura, de tez blanca, regordete y cachetona, de nariz aguilucha, de ojos color miel, pero muy avivados y se decía que desde hacía muchos años había dedicado sus servicios a los demonios. Sus atuendos eran algo raros: usaba faldas largas, con trenzas en el pelo, ya que lo tenía muy largo; también se acompañaba de un sombrero de pico y andaba a pies descalzos. En el pueblo la conocían como Epifanía, «la mujer de los perros», ya que en su casa tenía como una veintena de ellos. Se dice que cuando pasaban por su hogar, un gran número de olores llegaban a las narices de aquellos transeúntes. Todos en el pueblo sabían que aquella vivienda era habitada por seres de la oscuridad y por esta razón nadie pasaba durante la noche por la calle donde vivía la bruja Epifania.
    Cuando Epifania vio por primera vez a aquel muchacho se enamoró de el  y comenzó a tentarlo cada vez que se lo encontraba en las calles o en la plaza del pueblo. El muchacho por su apego a su fe cristiana no quería tener nada con ella , pero Epifania, valiéndose de artificios o hechicerías, logró conquistar al joven apuesto y se lo llevó a vivir con ella. Al tiempo, él joven para desgracia de su familia terminó siendo similar a la bruja y su figura fue deteriorándose víctima de los embrujos de Epifania. 
    Como se puede notar nadie estaba de acuerdo con esta unión y eran la habladuría del pueblo constantemente y , mucho menos el cura del pueblo el cual en sus prédicas denunciaba el hecho ante el espanto de todos los feligreses de la misa del domingo. La madre del muchacho rezaba permanentemente el rosario y pedía constantemente para que su hijo volviera al hogar y se alejara de el hechizo de aquella bruja. Pero el muchacho permanecía viviendo en pecado con aquella mujer. 
    Con el pasar de los años aquel joven se transformó en una persona vieja, pero víctima de múltiples enfermedades. Él le solicitó a la bruja de su mujer, que por favor fuera donde el curita de Iglesia a pedirle que, cuando él muriera, le dieran los santos oficios en el templo del lugar. El pedido partía de su fe anterior y como había sido criado por su familia. El quería que se le diera santa sepultura bajo el rito católico como le habían enseñado desde joven.
    La  bruja Epifanía que lo amaba profundamente salió a hablar con el sacerdote, llegando hasta la puerta de la iglesia y espero a que el sacerdote saliera y abordándole le dijo que se apiadara de aquel muchacho y que cuando el muriera le practicara el rito católico como Dios Manda. El sacerdote que sabía que aquella mujer había apartado a aquel joven de su familia le contesto que no podía hacerlo por el ya que ambos tenían una vida licenciosa y  que la acumulación de pecados que habían  arrastrado en su vida lo había alejado de Dios . 
    La bruja Epifanía dijo: «Por las buenas o por las malas, usted tendrá que recibir a mi amado». Y maldiciendo se alejo dejando al sacerdote persignándose y besando la cruz que llevaba colgada. 
    Pasaron unos pocos días y empeoró la salud de su «amado» hasta llegar a su muerte, y Epifanía que era una mujer de armas tomar se se prometió a sí misma que ella llevaría a la Iglesia  el cadáver de su querido amor para que se cumpliera el ultimo deseo que !e había pedido en su lecho de muerte. 
    Con el corazón lleno de amargura y sufrimiento, con l

    • 9 min

Customer Reviews

5.0 out of 5
5 Ratings

5 Ratings

Top Podcasts In Kids & Family

Greeking Out from National Geographic Kids
National Geographic Kids
Good Inside with Dr. Becky
Dr. Becky Kennedy
Circle Round
WBUR
Wow in the World
Tinkercast | Wondery
Raising Good Humans
Dear Media, Aliza Pressman
Stories Podcast: A Bedtime Show for Kids of All Ages
Starglow Media / Wondery

You Might Also Like