Episodes
El sacrificio del Calvario se hace perpetuo en la Santa Misa. Pensemos en ella, para valorarla mejor: ahí tomamos parte en el sacrificio de la Cruz. Misterio que nos rebasa. Que no flaquee nuestra fe, que no admitamos pensamientos o actitudes que la banalicen. Que no se convierta en una mera obligación. Viajemos por el tiempo y por el espacio para ubicarnos en Jerusalén, el primer Viernes Santo. Percibiremos los frutos de la Redención.
Published 04/19/24
Published 04/19/24
¿Templo sin la Eucaristía o con ella? La diferencia es enorme. Hay Alguien o no hay nadie. Cuando está, hemos de decir: ¡sí, ahí está una persona viva! Intentemos ser un poco más coherentes con nuestra fe: no es una fantasía mítica ni son palabras vacías. Es real, y si lo niego, en ese mismo momento soy hereje, pierdo la fe católica. Señor, ¿a quién iremos? Ve a la Eucaristía.
Published 04/18/24
Refiriéndose a Jesús, dice san Juan en su primera carta (1, 1-4) que “la Vida se manifestó”. ¿La Vida? Sí el que se manifestó fue el Verbo de la Vida, pues Él la posee en plenitud. ¿Somos conscientes de que nos ha comunicado su Vida, la Vida divina? Dentro del misterio que supone toda vida, es aún más misterioso el de la Vida de Cristo. Que nos vivifiquemos en la recepción de los sacramentos y en la vida ‘a dúo’ o, mejor, siendo uno y el mismo.
Published 04/17/24
San Juan Pablo II, luego del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981, quiso consagrar la humanidad al Corazón Inmaculado de María. ¿Qué significa ‘consagrar’? Dirigir lo consagrado a lo divino. Nos consagraron cuando nos bautizaron y nos consagró el Papa, y san Josemaría en cuatro ocasiones. Una de ellas, al Sagrado Corazón de Jesús, para que el nuestro le pertenezca.
Published 04/16/24
Durante su vida pública, Jesús realizó muchos exorcismos. Los demonios lo increpaban diciéndole: “Sabemos quién eres, el santo de Dios”. Pero en otros casos el endemoniado estaba poseído por un demonio mudo. Táctica usual de satanás: impedir la apertura del corazón para que sane. La mentira es su marca, y la sugiere de muchas maneras: fingimiento, hipocresía, medias verdades, simulación…
Published 04/15/24
Ya avanzada la Pascual intentemos interiorizar la liturgia de estas semanas. Atendamos, por ejemplo, a las múltiples veces que repetimos “aleluya”, expresión bíblica de júbilo que significa “Alabad a Yahvé”. Que sea Jesús resucitado la causa de todas nuestras alegrías. La alegría es de Dios, la tristeza es del demonio. Estar alegres es decirle a Dios: ‘Tu plan funciona’, muchas gracias. Nuestra alegría aumenta la suya.
Published 04/14/24
En la vida de Jesús, por designio de la Providencia, aparecen personajes secundarios de los que podemos aprender. Uno de ellos, el centurión romano, al que Jesús elogia su fe. Démosle también nosotros alegrías al meternos de continuo en el mundo sobrenatural, con fe de niños que no se cuestionan las cosas, sino que, admirados, las contemplan.
Published 04/13/24
Los maestros de Israel nunca se dirigieron a Dios con esta oración pueril, de intimidad y de completa confianza. Jesús nos enseñó a hacerlo nosotros y san Pablo nos lo recuerda. Tenemos el derecho de decir, como el Señor, Abbá al Padre de los cielos. Insospechado atrevimiento, enormemente consolador, para mí y para Él. El Padre necesita de nuestro amor filial.
Published 04/12/24
Luego que en la primera semana de Pascua leíamos los encuentros del Resucitado con los suyos, ahora, en la segunda, comenzamos la lectura de San Juan. En el capítulo 3, Jesús revela una verdad maravillosa: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Nos pide la fe, y ahora, en Pascua, la fe en Cristo vivo, con una presencia más real que la de cualquiera de los que convivimos. Entonces tendremos la alegría...
Published 04/11/24
La Resurrección de Jesús no solo lo afecta a Él, sino también a nosotros. Nos revela qué es el hombre, cuál es el designio de Dios para imitar a su Hijo no solo en esta vida, sino también en la futura. Viviremos con Aquel que ha resucitado, gozando también nosotros nuestra realidad de resucitados.
Published 04/10/24
Frase insondable: “Hagan esto en memoria mía”. ¿Qué es ‘esto’? Lo que Jesús acaba de realizar: su cuerpo entregado, su sangre derramada. Su sacrificio. “Háganlo”, con imperio, con efectos que terminan en la misma realidad. “Conmemoración”, no como un dato en la memoria, sino como un recuerdo: traer al cor, al corazón. Acudamos a Misa con una fe grande y un corazón que queme.
Published 04/09/24
Misterio que nos rebasa: el Dios infinito se hace uno de nosotros. Solemnidad que, en cierto sentido, es la más importante, pues se inicia la salvación. El Verbo fue hecho ex Maria, de María, de la realidad de un cuerpo y una sangre. Así ha de suceder en cada uno: Cristo debe formarse a partir de nuestro ser personal. Es el endiosamiento, o divinización. “Cristiano, sé lo que eres”, podríamos decir parafraseando a san Juan Pablo II. Sé realmente de Dios, divinízate.
Published 04/08/24
Es lógico que meditemos hoy sobre la misericordia. Leeremos el pasaje en que Jesús resucitado viene a buscar al apóstol incrédulo, Tomás, mostrando una gran misericordia. Y porque desde el año 2000 se celebra el Domingo de la Divina Misericordia. La misericordia es manifestación del amor. Dios es misericordia, y así debemos entenderlo. Y eso nos alienta la esperanza.
Published 04/07/24
La santidad es un concepto difícil de definir. Podríamos decir que es lo propio de Dios y, desde esa óptica, la comprendemos como amor unitivo. Todo cuanto existe es efecto del amor y tiene al amor como fin. Dios no ha creado nada para que sea una mónada independiente, aislada: el átomo está orientado a integrarse en la molécula y el ángel en los coros. El infierno es estar solo: busquemos siempre la unión amorosa para evitar ese riesgo.
Published 04/06/24
En el Evangelio de hoy, jueves de Pascua, Jesús resucitado invita a reconocerlo en su Humanidad Santísima: Un espíritu no tiene carne y huesos como ven que yo tengo. Fue, es y será hombre, y entonces debemos dirigir a Él toda nuestra vida afectiva. Si no, cercenamos el psiquismo. Amarlo con amor de eros, sin miedo, para asegurar nuestra perseverancia. Porque si no…
Published 04/05/24
“El Espíritu Santo descenderá sobre ti”, dijo el ángel a María. Pero ¡si ya lo tenía desde su concepción! Sí, pero vendría de modo nuevo, muy especial. Se realizaría la Encarnación del Verbo. El Espíritu Santo, enseña Montfort, actúa con gran libertad y eficacia en las almas que se parecen a la de María. Busquemos prescindir de nuestro espíritu propio, poniendo en su lugar el espíritu de María.
Published 04/04/24
La primera semana de Pascua es como un gran domingo que proyecta la Resurrección de Cristo y nos hace vivirla en el hoy. Pedimos: “Que Jesús resucitado sea la causa de todas nuestras alegrías. Oración de san Josemaría en la Legación de Honduras, donde invita a “verlo, contemplarlo, amarlo, permanecer en Él”.
Published 04/03/24
Magdalena no se va del sepulcro. Luego que Pedro y Juan comprobaron que no estaba el cuerpo del Señor, ella permanece ahí, llorando. Esperaba recuperar un cadáver y se encuentra a Jesús vivo. “Se apareció a María Magdalena, que está loca de amor. Y a ti y a mí, más locos que la Magdalena…”. Todo consiste en el amor: hagámoslo crecer, manteniendo en Jesús nuestro pensamiento.
Published 04/02/24
Este es el día que hizo el Señor, alegrémonos y regocijémonos en él. El proyecto de Dios está todo él orientado hacia este día, pues este día supone la superación de todo mal y desorden. Cristo resucitado viene a reconducir todo en sentido divino, dándonos esperanza y gozo. Pero... ¿es un enunciado teórico o mi vida se despliega en unión con el Resucitado, a quien encuentro de continuo?
Published 04/01/24
La Resurrección de Jesús no solo lo afecta a Él, sino también a nosotros. Nos revela qué es el hombre, cuál es el designio de Dios para imitar a su Hijo no solo en esta vida, sino también en la futura. Viviremos con Aquel que ha resucitado, gozando también nuestra propia realidad de resucitados.
Published 03/31/24
Permanece la Iglesia en profundo silencio porque su Señor está sepultado. En medio de nuestra pena, vamos a consolar a María. Pero, como suele suceder con las madres, son ellas las que consuelan a sus hijos. Ver a María es comprender el designio de Dios para todo ser humano, pero especialmente para la mujer. En ella encuentra la mujer lo más sustantivo suyo, por lo que ninguna ha de sustraerse al suave influjo de María.
Published 03/30/24
Acompañamos hoy a Jesús hasta su Sacrificio. Mientras en la ciudad de Jerusalén corre la sangre de los corderos porque se está celebrando la Pascua, el signo de la Antigua Alianza, en el monte Calvario se ofrece la Víctima de una Alianza nueva y eterna. No temamos acompañar a María junto a la Cruz. Ella nos librará del miedo a crucificarnos también nosotros.
Published 03/29/24
No estamos hablando de una reliquia, ni siquiera una reliquia del mismo Jesús. Es Él, en Persona, el que, con su poder y su amor omnipotentes, ha querido quedarse en el Pan. ¿No es locura, no es demencial, no es casi absurdo creer eso? Pero, realmente, el loco es el Dios en el que creemos, es una locura de Amor. Hoy, Jueves Santo, reiniciamos la Eucaristía. Él no está en los Sagrarios, y podemos aprovechar para reformatear nuestra cabeza y nuestro corazón con una nueva mística de la Eucaristía.
Published 03/28/24
Serenar nuestro interior para atender a Jesús. Estamos hoy con Él en la negación de Judas, que lo vende por 30 monedas de plata. Invita el profeta Isaías: “Miren a mi Siervo a quien sostengo, mi elegido, en quien me complazco…”. Dios Padre quiere que tengamos siempre presente a su Hijo. Podemos preguntarnos: Y a mí, ¿todo me lo recuerda? Me servirán las normas de piedad, de modo especial las normas de siempre. Todo ha de recordarnos al Amado del Padre.
Published 03/27/24