Pablo Neruda - La desdichada
Listen now
Description
La dejé en la puerta esperando y me fui para no volver.  No supo que no volvería.    Pasó un perro, pasó una monja, pasó una semana y pasó un año.  Las lluvias borraron mis pasos y creció el pasto en la calle, y uno tras otro como piedras, como lentas piedras, los años cayeron sobre su cabeza.  Entonces la guerra llegó, llegó como un volcán sangriento. Murieron los niños en las casas. Y aquella mujer no moría.  Se incendió toda la pradera. Los dulces dioses amarillos que hace mil años meditaban salieron del templo en pedazos. No pudieron seguir soñando    Las casas frescas y el verandah en que dormí sobre una hamaca, las plantas rosadas, las hojas con formas de manos gigantes, las chimeneas, las marimbas, todo fue molido y quemado.  En donde estuvo la ciudad quedaron casas cenicientas, hierros torcidos, infernales cabelleras de estatuas muertas y una negra mancha de sangre.  Y aquella mujer esperando. La dejé en la puerta esperando y me fui para no volver.  No supo que no volvería.  Pasó un perro, pasó una monja, pasó una semana y pasó un año. Las lluvias borraron mis pasos y creció el pasto en la calle, y uno tras otro como piedras, como lentas piedras, los años cayeron sobre su cabeza. Entonces la guerra llegó, llegó como un volcán sangriento. Murieron los niños en las casas. Y aquella mujer no moría. Se incendió toda la pradera. Los dulces dioses amarillos que hace mil años meditaban salieron del templo en pedazos. No pudieron seguir soñando Las casas frescas y el verandah en que dormí sobre una hamaca, las plantas rosadas, las hojas con formas de manos gigantes, las chimeneas, las marimbas, todo fue molido y quemado. En donde estuvo la ciudad quedaron casas cenicientas, hierros torcidos, infernales cabelleras de estatuas muertas y una negra mancha de sangre. Y aquella mujer esperando. P.D. : ¿Ustedes esperarían tanto por alguien?
More Episodes
🔥 ★ i n s t a g r a m ★ @carohernandez.r ( ⁠https://www.instagram.com/carohernandez.r/⁠ )  ★ X ★ @carohromero  ⁠https://twitter.com/carohromero⁠ ★ y o u t u b e ★ Poesía para tontos ( ⁠⁠https://www.youtube.com/@poesiaparatontos8496/featured⁠⁠)
Published 04/06/24
Published 04/06/24
Este hermoso poema es una de las mil joyas alojadas en el precioso poemario llamado "Donde viven las musas" escrito por el amor de persona llamada Marianela Dos Santos, que me permitió leerles este poemita para ustedes, yo lo amé ¿y ustedes? ¿les gustaría que lea más poemitas creados por...
Published 04/06/24