Description
En esta segunda parte del triple programa monográfico dedicado a la compositora, profesora y pianista Adriana Hölszky continuamos celebrando su septuagésimo aniversario, ya que nació en Bucarest (Rumanía) en 1953 —si bien reside en Alemania desde 1976 y tiene la nacionalidad de este segundo país—.
Este pequeño ciclo se centra, sucesivamente, en tres aspectos destacados de su catálogo: en el primer capítulo presentamos obras escritas para voz (o voces); en esta segunda parte son las percusiones el principal objeto de atención; finalmente, en la próxima edición de Ars Sonora, la serie culminará con la escucha de una selección de composiciones de Hölszky para órgano.
La primera audición —anticipada en los últimos minutos del programa anterior, dado que en ella se fusionan las voces y la percusión— lleva por título "… es kamen schwarze Vögel" (1978), y nos llega en la interpretación del ensemble Belcanto —cuyas voces fragmentan y recomponen relatos propios del folclore propio de Europa del Este—.
Continuamos escuchando otro trabajo de Hölszky que también combina voces y percusión (si bien en este caso se añaden otros instrumentos). Se trata de "Countdown" (2007-2008), cuya plantilla incluye veinte instrumentistas (ocho metales, ocho percusionistas y cuatro pianistas), a los que se suma un contratenor sobre el cual la autora escribe lo siguiente: "En cada nueva sección, el contratenor adopta un nuevo rostro. Crea un mundo autónomo para sí mismo. Su espacio sonoro es su propio espacio central interior, que no se comunica con el círculo de veinte instrumentistas". Presentamos un registro del estreno de la obra, con Rüdiger Bohn como director del conjunto instrumental y la voz de Daniel Gloger.
"Karawane", para doce percusionistas, se ubica cronológicamente entre las dos obras anteriores, pues Hölszky la escribió entre 1989 y 1990. Nos llega en la versión del conjunto de percusiones de Stuttgart, bajo la dirección de Klaus Treßelt. También en esos mismos años compuso nuestra protagonista "Jagt die Wölfe zurück!", en la que el efectivo instrumental se reduce a la mitad respecto a la obra anterior. En este trabajo, según las palabras de Adriana Hölszky, los impulsos acústicos son "perseguidos" en círculo, a gran velocidad, a través del espacio. La amenaza y la dureza de este sonido "perseguido" es un recuerdo de la idea de "temperatura interior", tal y como aparece en poema de Ingeborg Bachmann "Las horas del tiempo".