Description
Concluimos aquí el triple programa monográfico con el que estamos celebrando el septuagésimo aniversario de la compositora Adriana Hölszky, nacida en Bucarest en 1953. Si en el primer episodio de este breve ciclo las composiciones para voz de Hölszky recabaron toda nuestra atención, y en el segundo fue la percusión el principal objeto de escucha, en esta tercera entrega es otro instrumento, el órgano, lo que constituirá el elemento común que atraviesa todas las audiciones presentadas.
Así, con este monográfico dedicado a la escritura organística de Adriana Hölszky, se configura una emisión que actúa como puente, o bisagra, entre ese ciclo de tres programas dedicado a la autora de origen rumano y otra serie —de proporciones mucho más amplias— que se inició ya en mayo 2021, y que a través de varios conjuntos de emisiones que desde esa fecha —aunque de manera discontinua— hemos consagrado a un instrumento antiguo, pero con resonancias radicalmente contemporáneas: el órgano. Esta nueva incursión, desde Ars Sonora, en creaciones relativamente recientes concebidas para este instrumento continuará, por cierto, durante las próximas semanas, con programas monográficos dedicados, respectivamente, al húngaro György Ligeti, a la sueca Ellen Arkbro, al estadounidense John Cage y a la canadiense Sarah Davachi.
Comenzamos esta emisión escuchando "Und ich sah wie ein gläsernes Meer mit Feuer gemischt" (1996/1997), obra cuyo título hace referencia a un fragmento del Apocalipsis según San Juan, y en la cual, en palabras de Hölszky, "(…) la atención del oyente se centra en los espacios sonoros, que cambian sin cesar. La infinidad de estos espacios da lugar a colores similares a las olas de un océano que lo inunda todo. De un momento a otro, poderosas imágenes de luz y color se alternan con misteriosos momentos de reposo, que se comportan como rendijas abiertas a otras dimensiones".
El organista Dominik Susteck, protagonista de la interpretación anterior, se une al percusionista Jens Brülls en "… Und Wieder Dunkel I" (1985/1990), una composición surgida a partir del poema "Ein Wort" de Gottfried Benn (1886-1956).
Concluimos esta emisión con la escucha de "Efeu und Lichtfeld" (2008), para órgano y violín, en una versión en la que Susteck está acompañando por Sabine Akiko Ahrendt. En este trabajo "(l)os sonidos del órgano se asemejan a fuentes pulsantes de luz. Los múltiples significados de los sonidos contrastantes surgen finalmente como consecuencia de la interacción entre las transformaciones graduales del color y los cambios discontinuos del pulso" (Hölszky).