Description
Nuestros corresponsales en California fueron a conocer a aquellos que experimentaron este terrible terremoto y que ahora se preparan para el llamado "Big One". Según los expertos, el "gran terremoto" debería ocurrir en las próximas tres décadas. Ya hace casi 30 años, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la bahía de San Francisco durante 15 segundos, dejando 67 muertos y miles de heridos.
El 19 de octubre de 1989 los californianos pensaron que era su último día. A las 17:04 hora local, un terremoto de 6.9 sacudió la ciudad.
Desde eso y para evitar lo peor, todos se han movilizado. En San Francisco, los bomberos han reforzado los edificios en la ciudad. Hay tanques de agua y se ha aumentado la capacitación para prepararse para lo peor. Además se estableció un programa para instruir a civiles en primeros auxilios. En la ciudad hay al menos 28.000 voluntarios que pueden ayudar en caso de emergencia.
Los científicos también están trabajando. El Instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) están desarrollando un sistema de vanguardia de alerta. Se han instalado más de 350 sensores en toda la región para registrar sacudidas. La información digital viaja a la velocidad de la luz, más rápido que la sacudida que ocurre a la velocidad del sonido. Los residentes pueden recibir notificaciones por SMS, casi diez segundos antes del terremoto. Cuando la reiban será hora de buscar refugio y salvar vidas.
Pero el sistema "Shake Alert" todavía no está operando. Las barreras principales son tecnológicas y financieras. En su propuesta de presupuesto para 2018, el presidente de EE. UU., Donald Trump, quería suspender cualquier subvención federal al programa.
Durante el invierno de 2013-2014, un movimiento masivo permitió que los ucranianos expulsaran a los gobernantes en medio de protestas violentas. En las mismas pedían vínculos más cercanos con la Unión Europea y el establecimiento de normas para una mejor gobernabilidad. Transcurridos varios años...
Published 12/03/18
Muy cerca de la frontera con República Centroafricana se erige la localidad de Gbadolite en República Democrática del Congo. Este lugar fue por años el bastión del llamado “Papa Marshall”, Mobutu Sese Seko, el cual fue expulsado del poder hace más de 20 años. En la actualidad, lo que fue una...
Published 11/19/18
Han pasado más de 30 años desde que finalizaron las pruebas nucleares por parte del Ejército soviético y muchos de los habitantes de Semey, una población ubicada al noreste de Kazajistán, aún padecen las consecuencias de décadas de exposición a la radiación. Los reporteros de France 24, Sophie...
Published 10/31/18