Description
En marzo del año pasado se descubrió una fosa común que contenía los restos de bebés y niños en un antiguo hogar de atención católica en Irlanda. Nuestros reporteros regresaron a Irlanda, donde los restos de 796 niños que murieron en el condado de Galway fueron encontrados en una fosa común. Nuestro equipo se reunió con los sobrevivientes del hogar, quienes les contaron su dolor y reconstruyeron sus infancias robadas.
Imagina un mundo donde fuiste separado por la fuerza de tu madre, simplemente porque naciste fuera del matrimonio. Un mundo en el que te arrojaban a una instalación administrada por monjas, donde la comida era escasa y donde no sabías lo que era la Navidad. Un mundo donde "hogar" era sinónimo de infierno.
En la ciudad de Tuam, en el oeste de Irlanda, ese mundo era una realidad para decenas de miles de madres y sus bebés, nacidos entre los años veinte y sesenta.
En 2014, la historiadora Catherine Corless, reveló el resultado de su investigación: casi 800 restos de bebés en las cámaras de un sistema de alcantarillado.
La investigación aún está en curso y sus hallazgos deben ser revelados en 2019. Pero muchos en Tuam culpan al estado y a las hermanas Bon Secours, que dirigían la casa en ese momento.
Los periodistas de France 24 se reunieron con los sobrevivientes del hogar, quienes exigen justicia para aquellos a quienes llaman los ángeles olvidados de Tuam.
Aurore Dupuis y Julie Dungelhoeff
Durante el invierno de 2013-2014, un movimiento masivo permitió que los ucranianos expulsaran a los gobernantes en medio de protestas violentas. En las mismas pedían vínculos más cercanos con la Unión Europea y el establecimiento de normas para una mejor gobernabilidad. Transcurridos varios años...
Published 12/03/18
Muy cerca de la frontera con República Centroafricana se erige la localidad de Gbadolite en República Democrática del Congo. Este lugar fue por años el bastión del llamado “Papa Marshall”, Mobutu Sese Seko, el cual fue expulsado del poder hace más de 20 años. En la actualidad, lo que fue una...
Published 11/19/18
Han pasado más de 30 años desde que finalizaron las pruebas nucleares por parte del Ejército soviético y muchos de los habitantes de Semey, una población ubicada al noreste de Kazajistán, aún padecen las consecuencias de décadas de exposición a la radiación. Los reporteros de France 24, Sophie...
Published 10/31/18