Description
Cincuenta años después del golpe militar, Chile sigue siendo un país de heridas abiertas. De silencios impuestos, autoimpuestos e interesados. De personas desaparecidas y familias en búsqueda. De preguntas sin respuesta a día de hoy.
El testimonio de Jorgelino Vergara fue clave para encausar y juzgar a 74 responsables de los crímenes cometidos en el Cuartel Simón Bolívar. Pero muchos otros culpables continúan libres, y numerosos desaparecidos aún están en paradero desconocido. Hablamos con Javier Rebolledo, periodista, y Rodolfo Ibarra, investigador, sobre cómo Chile quiere recordar u olvidar todo lo ocurrido bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Con María Luisa Ortiz nos adentramos en los casos de su padre, Juan Fernando Ortiz Letelier, y el de Reinalda Pereira. Ellos coincideron con Víctor "El Chino Díaz" en el Cuartel Simón Bolívar, al igual que Marta Ugarte en Villa Grimaldi.
Y, cincuenta años después, preguntamos a Víctor Díaz Caro, a Rodrígo Rodríguez "Tarzán" y a Jorgelino Vergara si hay algo de lo que se arrepientan en su forma de combatir los crímenes del régimen. Y entendemos algo importante: Hablar sobre ello es la mejor forma de luchar contra el olvido. La única manera de cerrar las heridas aún en Chile.