El Foro Omnes sobre el tema"Desde la esencia del matrimonio: varón y mujer", organizado por Omnes junto al Máster de Formación Permanente en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico de la Universidad de Navarra, tendrá lugar el próximo lunes 15 de abril a las 19:30 h en la Sede de Postgrado de la universidad, en la calle Marquesado de Santa Marta número 3, Madrid. El Foro contará con la participación de María Calvo Charro, profesora titular de Derecho Administrativo y una de las mayores expertas en educación y familia del país, y Fernando Simón Yarza, catedrático acreditado de Derecho Constitucional y Premio Tomás y Valiente 2011 a la mejor obra en Derecho Constitucional, concedido por el Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Este foro abordará la unión del varón y la mujer como realidad natural primordial que fundamenta la institución jurídica del matrimonio. Esta unión de un hombre y una mujer comprometidos a darse y recibirse recíprocamente, abiertos a la contingencia en la generación de la vida, no es un estereotipo, sino un arquetipo que resiste cualquier mutación histórica. Como seguidor y lector de Omnes le invitamos a asistir al Foro. En el caso de que así lo desee, le rogamos que confirme su asistencia a través del correo
[email protected].
Esta semana se ha entregado el Premio Harambee 2024, que este año ha recaído en Susan Kinyua por su labor para promover la figura de la mujer en la sociedad. Esposa, madre de familia y economista, Kinyua es la Coordinadora General de Proyectos y Directora de Sensibilización de ‘Kianda Foundation’. Sin embargo, no siempre estuvo ligada a este proyecto. Kinyua pasó doce años trabajando en el mundo de las finanzas, hasta que sintió una llamada para hacer algo distinto. Consciente de la necesidad de promover el papel de la mujer en la sociedad, dejó su puesto en ‘Barclays Bank’ y se unió al equipo de ‘Kianda Foundation’, donde lleva ya más de veinte años.
En una entrevista con Omnes, disponible en nuestra página web, Susan Kinyua explicó que el objetivo de ‘Kianda Foundation’ es “empoderar a las mujeres y mejorar su educación”. Susan define este “empoderar”, tantas veces maltratado, como “hacer que las mujeres crean en sí mismas, que no tengan que depender en todo de otra persona, o que no tengan que preguntarse cuándo será su próxima comida”. En la práctica, “empoderar a las mujeres significa ayudarlas a ser dueñas de sus vidas”. Para ello, ‘Kianda Foundation’ desarrolla diversos proyectos, como “el Programa ‘Fanikisha’, o el ‘Kibondeni College’. Además, también tienen una clínica y un programa de salud infantil.
La Iglesia católica sigue trabajando en el Camino Sinodal. Como último avance, el Vaticano hizo públicos el 14 de marzo varios documentos acerca del Sínodo. Entre ellos, se encuentra una carta enviada por el Papa Francisco al cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo. En la misiva, fechada a finales de febrero, el Pontífice dispone la creación de unos grupos de trabajo específicos que trabajen algunos de los temas que “por su naturaleza, exigen un estudio en profundidad”.
Por otro lado, el Pontífice resume en su carta al secretario general el espíritu de la próxima sesión del Sínodo: “¿Cómo podemos ser una Iglesia sinodal en misión?”. También ha encargado a los grupos de estudio que preparen un primer informe de sus actividades para la Asamblea del próximo octubre y ha solicitado a la Secretaría General que redacte un esquema de trabajo. Teniendo en cuenta lo expresado por el Papa Francisco en su carta, la Secretaría General del Sínodo ha publicado un documento en el que ha presentado “Cinco perspectivas para profundizar teológicamente con vistas a la Segunda Sesión de la decimosexta Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos”.
Trece años despué