Description
La revista impresa de Omnes abril de 2024, ya disponible para suscriptores, centra su dossier en el tema del perdón, abordado con una dimensión poliédrica, junto a otros interesantes artículos sobre prevención de abusos, los conflictos sociopolíticos actuales y propuestas culturales. La psicóloga Patricia Díez desgrana la importancia del perdón como base de las relaciones humanas en una entrevista en la que define el perdón como un acto de amor. Además, Andrea Gagliarducci se adentra en las peticiones históricas de perdón, mientras que Mariano Crespo analiza el sentido de la “purificación de la memoria” y Fernando del Moral el sacramento de la Confesión.
Por otra parte, el sínodo de la Sinodalidad tiene también más de un hueco en la revista Omnes de este mes, ya que la misiva enviada al Cardenal Mario Grech por el Papa Francisco indicando el camino de estos trabajos, con la creación de grupos específicos y la reserva de algunos temas, ha vuelto a poner en primer plano el proceso sinodal. Además, la sección de América de esta revista se adentra en la tarea del CEPROME, institución de referencia en el trabajo de formación para la prevención de abusos sexuales. La revista de abril de Omnes está ya disponible en versión digital para suscriptores y llegará en los próximos días al domicilio de quienes tengan la modalidad de suscripción impresa.
El pasado domingo, Pascua de Resurrección, el Papa Francisco subrayó en su Mensaje Pascual en la Bendición Urbi et Orbi la importancia del respeto “al don precioso de la vida”. Además, el Papa dirigió “su pensamiento principalmente a las víctimas de tantos conflictos que están en curso en el mundo, comenzando por los de Israel y Palestina, y Ucrania. Que Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones”, señaló el Pontífice. Además, Francisco recordó los conflictos de otros países, como Siria, Líbano, Balcanes, Armenia y Azerbaiyán, y pidió que Cristo “dé consuelo a las víctimas de cualquier forma de terrorismo” y que se rezara “por los que han perdido la vida”, implorando por “el arrepentimiento y la conversión de los autores de estos crímenes”.
Los llamamientos del Papa a la oración, en concreto pidiendo por la paz ante las guerras y conflictos que azotan el mundo, se han intensificado en los últimos años. Al mismo tiempo, la esperanza ha sido una de las virtudes que más ha mencionado el Papa Francisco en los días del Triduo, como fue el caso de la Vigilia Pascual, cuando afirmó que la piedra corrida del sepulcro es “la Pascua de Cristo, la fuerza de Dios, la victoria de la vida sobre la muerte, el triunfo de la luz sobre las tinieblas”, así como “el renacimiento de la esperanza entre los escombros del fracaso”.
La primera ciudadana estadounidense canonizada ya tiene una película. Bajo la dirección de Alejandro Monteverde (“Sound of Freedom”, “Bella” o “Little Boy”) llega a las pantallas la biografía de la santa italiana Francisca Javier Cabrini, quien fundó, junto a otras seis compañeras, la orden de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Siendo superiora, quiso llevar la misión a Oriente, para cuidar de los niños necesitados. Sin embargo, a instancias del Papa León XIII, acabó viajando a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, para comenzar allí un trabajo social con los niños huérfanos del “Five Points”.
Tras muchos obstáculos y un duro proceso de adaptación a la vida norteamericana, tan hostil para los inmigrantes italianos, madre Cabrini consiguió expandir su labor de acompañamiento y cuidado de los más vulnerables por muchas ciudades de Estados Unidos. Finalmente, adoptó la nacionalidad estadounidense y falleció en Chicago con 67 años. La película, que fue estrenada en Estados Unidos y en diversos países hispanoamericanos en marzo de 2024 por Angel Studios, podrá verse en los cines españoles a