El hogar es testigo en muchas ocasiones del impacto de las adicciones en las personas. Comportamientos adictivos que deterioran a la persona y a su ambiente familiar. Pero la casa, el hogar, la familia, son también a menudo el germen de la solución o el apoyo fundamental para la persona que está inmersa en una adicción.
Podemos hablar de alcohol, tabaco, drogas de todo tipo, relaciones disfuncionales con la comida, compra compulsiva, ludopatía o incluso adicción a personas, a situaciones o a comportamientos.
Y no nos olvidamos de una de las grandes preocupaciones que hoy en día resta armonía a las relaciones familiares: el abuso o la adicción a las pantallas, especialmente entre los adolescentes.
En cualquiera de los casos, el hogar y el núcleo familiar y de convivencia juegan un papel esencial en detectar conductas, reconocer alarmas y formar parte, como decimos, de la solución. Una solución que, en todo caso, debe partir de la persona que desarrolla ese comportamiento.
Hoy he invitado a “En casa con María” a Gabriel Aúz, educador social especializado en conductas adictivas. Con él hablamos de todo ello.
Puedes conocer más su trabajo en su página libredehumos.com.
También puedes conocer más sobre mi trabajo como organizadora profesional en mi web atelierdelorden.com. Si tienes problemas de acumulación de cosas o compra excesiva, escríbeme a
[email protected], he desarrollado un método para dejar a trás la acumulación y aprender a desapegarse de las cosas, seguro que puedo ayudarte.
Gracias por tu escucha y feliz día.