Description
María Teresa Vargas sabe lo que cuesta acceder al agua en Bolivia y otros confines del continente. Es hija de agricultores. Se crió y jugó bajo el encanto de Mataral, un pueblo perdido en los valles cruceños, cerca en la zona de amortiguamiento del mega-diverso Parque Nacional Amboró en Bolivia.
Ahora trabaja con alcaldes y concejales de 60 municipios de Bolivia para ayudarlos a proteger sus fuentes de agua boscosas.
Juntos, han convencido a medio millón de usuarios de agua para que firmen acuerdos con 14300 agricultores cuenca arriba para conservar 475000 hectáreas de bosques productores de agua. Estos acuerdos de conservación, conocidos localmente como “Acuerdos Recíprocos por Agua” o “Agua Compartida”, son a cambio de proyectos de desarrollo alternativo como riego por goteo, producción de frutas y miel y mejor manejo del ganado.
María Teresa lidera ahora la transferencia de este modelo de conservación de agua y bosques basado en la reciprocidad a los municipios de Colombia, Ecuador y Perú.
Como graduada del curso de capacitación ejecutiva del MIT / Poverty Action Lab sobre ensayos de control aleatorio o evaluaciones de impacto, María Teresa ha sido capacitada para equilibrar la ciencia de la evaluación de impacto y la implementación del programa de conservación.
María Teresa nos hace viajar por los universos de las fuentes de agua y, a través de su historia, cuenta la historia de muchos. De la mismísima vida.
---
Send in a voice message: https://anchor.fm/roberto-navia-gabriel4/message
El bosque tropical más extenso del mundo, con casi 8.5 millones de kilómetros cuadrados, cubre el 40% del territorio Sudamericano. Este pulmón verde pide auxilio.
Nueve países forman la gran Amazonía: Bolivia, Colombia, Venezuela. Ecuador, Guayana, Brasil, Perú, Surinam y Guayana francesa.
La...
Published 04/22/22