Description
La inseguridad se vive cada vez en más ciudades del país y el gobierno lo único que hace son discursos. Discursos que ni siquiera están dirigidos hacia el crimen organizado sino hacia la oposición, como si fuéramos los ciudadanos los que nos inmolamos voluntariamente para hacer creer que hay un gobierno fallido cuando la realidad es completamente otra. El gobierno no cumple con su tarea de mantenernos seguros pero son incapaces de reconocer que sus programas de seguridad están fallando. Para comprender el panorama entero se necesita saber que el crimen organizado en México es toda aquella actividad delictiva que realizan grupos de personas para obtener un beneficio económico o de otro tipo, y en México, el responsable de combatirlo es solamente quién desempeñe las funciones del Poder Ejecutivo de la nación. Es decir, Claudia Sheinbaum. No corresponde ni a gobernadores ni a alcaldes.
Cuando ocurrió el caso Ayotzinapa, el mismo Andrés Manuel anunció hasta el cansancio que el responsable era el presidente en turno, en ése caso, Enrique Peña Nieto, y la sociedad salimos a exigirle que se hiciera responsable. Pero ahora que hubo una matanza en Querétaro, por ejemplo, los chairos aplaudidores salen a decir que el problema es que ahí gobierna el PAN. Haciendo como si nada pasara en estados como Guerrero, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Puebla, Chiapas. Estados que tienen la violencia fuera de control y que son gobernados por el mismo partido oficialista que ha sido incapaz de controlarlos. Los cárteles que quieren entrar a Querétaro, de acuerdo al periodista Luis Chaparro, son el Cártel Jalisco Nueva Generación, El cártel de los Beltrán Leyva, El Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios, aunque hay otras fuentes que afirman que el Cártel de Sinaloa también lo hace.
Sin embargo, en lugar de atender su deberes, la señora que ostenta el cargo de Presidente de la República felicita a David Monreal porque Zacatecas es un estado en donde la inseguridad ha disminuido en mayor proporción. Pero ¿cómo esperaba que no fuera así? Primero, Zacatecas era el peor estado en seguridad de México y cualquier cosa que se hiciera se iba a notar y segundo, los gobernantes de zacatecas se exhiben a sí mismos como integrantes de los cárteles que dicen querer combatir. Como lo hizo Israel Ramírez Íñiguez, quien fué nombrado recientemente alcalde de Apulco, Zacatecas y que aunque haya borrado sus redes sociales, deja muy en claro su pertenencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero los chayoteros opinan que el problema de seguridad ocurre solamente en Querétaro y que ésta es responsabilidad del gobernador y del alcalde. Y a mi se me hace que ésta narrativa que sale desde el oficialismo no es otra cosa mas que un intento por tomar un estado que hasta hoy ha resistido la narrativa del régimen morenista y los ha mantenido alejados pero al atacar y acusar de todo y de cualquier cosa a los partidos opositores pues van viéndonosla cual mensaje permeable en el colectivo para luego darse gusto repitiendo lo mismo con la intención de lograr su objetivo de ganar las siguientes elecciones en ése estado y municipio. Al menos, a mi me parece mas sensata ésta opción que asegurar que el gobernador y el alcalde de Querétaro ordenaron un ataque en su propia población para hacer quedar mal al gobierno federal.