GDC 4x3 - Franz Reichelt, el sastre murciélago de la Torre Eiffel (El Pinturero, el torero paracaidista. Prólogos 3 y 4)
Description
Nos embarcamos en un nuevo intento de contar la historia de Luis Ríos Losada, el Pinturero, el único torero paracaidista que conocemos, pero en nuestro camino vuelven a juntarse historias de precursores del paracaidismo taurino que quieren su propio prólogo. El sastre Franz Reichelt no era torero, pero, en la segunda década del siglo XX, diseñó un traje paracaidas que tenía más peligro que un morlaco de 600 kilos. A base de pruebas fallidas, sus trajes se quedaron sin maniquís. Si los muñecos tuvieran conciencia de su ser, temblarían al ver un retrato de Reichelt. Nadie se ha atrevido a calcular el número de peleles destruidos en las pruebas del invento del sastre. Un auténtico holocausto. Pero Reichelt estaba tan convencido de la utilidad de su invento, de que tan solo la impericia de los maniquís impedía su éxito, que decidió probarlo personalmente saltando desde la Torre Eiffel en 1913. Fue su última hazaña, pero quedó registrada por las cámaras del noticiario Pathè.
Dos días antes, el 2 de febrero de 1912, Rodman Law saltó en paracaídas desde la estatua de la Libertad en Nueva York. No pretendía demostrar nada, solo proteger la vida de una estrella cinematográfica y ganarse un dinerito. Rodman Law fue uno de los primeros especialistas del cine y, el protagonista del cuarto prólogo de la historia de El Pinturero.
¿Será el próximo, al fin, el Gabinete de curiosidades del Dr. Plusvalías que dedicaremos al Pinturero? Manténganse atentos a su reproductor.
Con la realización técnica de Elena Ojeda y la actuación de África Egido, Carlos Lapeña, Elena Ojeda, Eugenio hernández y Xisco Rojo. Un programa escrito y dirigido por Carlos Lapeña.
Pese a que ahora sea un completo desconocido, Luis Bonafoux, la víbora de Asnières, fue el periodista español más brillante, admirado, seguido, odiado y temido del cruce de los siglos XIX y XX. Su vida fue una lucha constante contra todo lo falso, lo convencional, lo ridículo y lo injusto.
Published 01/01/24
Ramón María del Valle Inclán era hombre propicio a las ciencias ocultas. En ellas buscó solucionar los problemas económicos derivados de su profesión de escritor. Pidió ayuda al pope del ocultismo español, Mario Roso de Luna, para encontrar un tesoro. El tesoro estaba protegido por siete gnomos y...
Published 12/03/23