Tijuana, ciudad de paso… para quedarse
Listen now
Description
Cada año, miles de hombres, mujeres y niños de los países centroamericanos y los estados mexicanos más vulnerables llegan a Tijuana, en Baja California, último tramo antes de pasar al llamado "sueño americano". Vienen huyendo de las bandas del crimen organizado, la muerte, el secuestro, la extorsión, el hambre, la miseria y otros tipos de violencia generalizada. Pero la cada vez más intolerante política migratoria de EE.UU. impide a estos inmigrantes cruzar "el muro" pese a tratarse de refugiados, según los parámetros establecidos por la OEA y ratificados por Washington. Obligados a quedarse indefinidamente en Tijuana, los refugiados extranjeros y los desplazados internos constituyen una parte significativa de esta ciudad del norte,  la más poblada del estado de Baja California, la cuarta en importancia de México y la quinta más peligrosa del planeta. Huérfanos de políticas públicas, estos miles de inmigrantes sobreviven por cuenta propia y a merced a una sociedad civil que se ha organizado como puede para no dejarlos abandonados a su (aciaga) suerte. En su último informe, "Desarraigados en Centroamérica y México", UNICEF lanza la alerta sobre el aumento de niños y jóvenes migrantes que, sin la compañía de adultos, emprenden una larga, riesgosa e incierta travesía hacia "el norte" en busca de seguridad y un futuro mejor. Para casi todos estos menores y madres solas adolescentes el viaje se convierte en un dantesco ciclo de adversidades y peligros. Y al llegar a Tijuana, continúa la pesadilla. La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) exhorta al Estado mexicano a que garantice el interés superior de niños, niñas y adolescentes no acompañados pues un 72% de los menores migrantes ha transitado por México sin sus familiares adultos. En este primer reportaje, hilvanamos las historias de algunos de esos menores de edad y madres jóvenes, desplazados internos de los estados más violentos y empobrecidos de México (Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca) para quienes Tijuana se transforma en un perenne lugar de paso. Entrevistados: Soraya Vásquez, Comité Humanitario Estratégico de Tijuana; Gaba Cortés, ONG Ángeles de la Frontera; Mary Galván, albergue Madre Asunta; Niños y madres jóvenes solas, refugiados en Tijuana.
More Episodes
Los argentinos se están alejando de su vino. En 2018, consumieron 18 litros en promedio por habitante, cuando solían ser 30 litros hace 10 años. Una de las razones que explican este desapego es la grave crisis económica que golpea al país.
Published 07/23/19
Últimamente, se habla con frecuencia de la migración centroamericana hacia México y Estados Unidos. Se conoce la información arrojada por los medios masivos, pero existe otra parte de la vida del migrante que se desconoce y amerita ser tomada en cuenta para poder entender las razones que llevan a...
Published 06/20/19