Cap. 9: Karo Castro - Ciclo Poetas Chilenas Contemporáneas
Description
Karo Castro publicó en el año 2016 el libro “La mujer gallina”, una de las obras más bellas y dolorosas de la poesía chilena. Recientemente reeditada, esta brillante obra ha tenido un resurgimiento bajo el sello de Pez espiral.
El libro y sus poemas están inspirados en la vida de Corina Lemunao, una mujer que nació con discapacidad y a raíz de esto su madre la abandonó en el gallinero de la casa. Con las gallinas como única compañía, Corina creció, encorvada, desnuda, sin aprender a hablar. Durante los años 90 la historia salió a la luz, con todo el morbo de la televisión, siendo bautizada como “La mujer gallina”.
Karo Castro a su vez, por asuntos familiares, a los 3 años se fue a vivir con su abuela al campo y siempre tuvo una relación especial con estas aves. “Mi abuelita me contaba que en el periodo que llegué, tenía como 3 años, y un tiempo fui sonámbula. Ella me dejaba acostada en mi cama y luego no me encontraba. Me buscaba por todos lados y yo estaba durmiendo en el gallinero”, cuenta Karo sobre sus primeros años.
La noticia de Corina le atravesó e inició una investigación que dio origen a su ópera prima.
Conversamos sobre estos cruces, entre la vida y la escritura, el universo de las gallinas y sus nuevos proyectos que también recogen historias del mundo animal, particularmente de los caballos. La hípica, las apuestas, la presencia femenina en este mundo y la metáfora del ganar y perder, son parte del cuerpo de esta segunda obra de la que nos regala la lectura tres poemas inéditos, hacia el final del capítulo.
Muchas gracias Karo por la lectura y esta hermosa conversación.
Bio: Karo Castro, Santiago Chile (1982)
Escritora, Psicopedagoga. Ha publicado La mujer gallina ( Ediciones Balmaceda Arte Joven, 2016) y participado de las antologías Procesos Escriturales. Mujeres de Puño y Letra (Editorial Cuarto Propio 2018), Pánico y Locura en Santiago (Santiago Ander Ediciones, 2017). Inclinación al deseo y al caos ( Premio Jóvenes Talentos 2002, Fundación Mustakis 2002). Obtuvo mención honrosa en los Juegos Florales Gabriela Mistral de 2017.