Description
Nuestra fe no debe llevarnos a evadir la realidad social, sino impulsarnos a transformarla para generar las condiciones que hagan posible el desarrollo integral de cada persona. Santa Juana nos enseña que la política no debe ser jamás una actividad independiente de la fe.
El 23 de mayo de 1430, es capturada y vendida a los británicos por mil monedas de oro, Juana de Arco, "La Doncella de Orleans", durante la Guerra de los Cien Años. La Santa Inquisición la condena a morir quemada en la hoguera, al acusarla de practicar brujería.
Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans, en francés: La Pucelle d'Orléans; Nació en Domrémy, h. 1412 y murió en Ruan, el 30 de mayo de 1431), fue una joven campesina que es considerada una heroína de Francia por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.
Juana afirmó haber tenido visiones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes le dieron instrucciones para que ayudara a Carlos VII y liberara a Francia de la dominación inglesa en el período final de la Guerra de los Cien Años. Carlos VII, que todavía no había sido coronado, envió a Juana al asedio de Orleans como integrante de un ejército de ayuda y fue allí donde se ganó una gran fama porque el asedio fue levantado solo nueve días después.
Otras rápidas victorias permitieron que Carlos VII fuera coronado rey de Francia en Reims. Este evento tan esperado elevó la moral francesa y allanó el camino para su victoria final. (J. Falcón)
Del libro "Relámpagos en la oscuridad" Texto y voz de Octavio Mora