Lo que a Ijon le parecía una mancha de chorizo en el cristal de la nave resulta ser un planeta desconocido. Al advertir señales de civilización Tichy decide explorarlo, no sin efectuar unas investigaciones iniciales por supuesto. Así conocerá a pencales, ilustres, espiritas y miles, millones, de indiotas (pero él no es uno de ellos)
[semi-spoliers] Un planeta con un sistema de castas, los espiritas serían como el clero, los pencales la masa proletaria y los ilustres los burgueses. Pasan por fases parecidas a las de nuestra historia (occidental) terminando en un tema queestuvo muy de moda el año pasado (2017), no dejban de salir titulares clickbait (anzuelo) sobre cómo dentro de poco los robots y las IA iban a realizar la mayoría de trabajos, como muchas profesiones iban a desaparecer, si deberían cotizar a la seguridad social, etc. Aquí al principio desarrollan máquinas primitivas que ha de controlar una persona pero cuando inventan una máquiuna definitiva les quita el trabajo a todos los pencales a los pencales. Criticando aquí la visión capitqalista (no se puede decir tampoco de Lem que estuviera muy contento con los comunistas, siempre les metía puyas también) Ijon nos cuenta como un craso error no haber colectivizado los medios de producción para evitar las revueltas de indiotas. En vez de eso y para que haya paz desarrollan una máquina que les gobierne (otro ejemplo magnífico de algo parecido en el manga –y película-Appleseed del gran Shirow Masamune). Es como la tecnocracia que está tan de moda ahora. Pero a la máquina le piden que gobierne de una forma satisfactoria para todos (como el consumismo capitalista, el control a través de las sensaciones positivas). Es genial el nombre: Generalizador Libre del Orden Absoluto.
Errores de edición? Haberlos haylos ///
[email protected]
Mgracias!^____^
Cuento, cuentos, historia, ciencia, ficción, ciencia ficción, scifi. Cifi, viaje, estrellas, planetas, humor, crítica, sátira, parodia, colectivismo, libre albedrío, libertad, casta, clase, marx, fantasía