Description
En este segundo podcast de la segunda temporada de Hidden Nature vamos a tratar un tema principal sobre ¿Qué son los organismos extremófilos? En este caso os vamos a intentar explicar durante aproximadamente 40 minutos, diferentes conceptos para que entiendas qué son los organismos extremófilos, tipos de condiciones extremas que resisten y su importancia en investigación.
¿Qué es un organismo extremófilo?
Organismo que vive en condiciones extremas.
Estas condiciones extremas pueden ser de distintos tipos: temperatura, presión, salinidad, etc. además hay organismos que viven en condiciones extremas no sólo de una de estas condiciones, sino de varias de ellas al mismo tiempo.
¿Cómo desarrollan la resistencia?
Como en todos los organismos, la selección natural, y por consiguiente la evolución, juega un papel fundamental en el desarrollo de métodos de resistencia a las condiciones extremas del ambiente donde viven estos organismos, por lo que a lo largo de millones de años se habrán seleccionado las especies más resistentes o mejor adaptadas a las condiciones del medio. Podéis conocer más sobre el proceso de evolución y selección en otro podcast de la primera temporada.
Otra forma es que esos organismos se mantienen en lugares donde las condiciones se mantienen similares a cómo se desarrollaron hace millones de años y donde ellos se sienten cómodos, por eso siguen habitando o suelen encontrarse en zonas extremas.
Finalmente hay un método relevante para la alteración genómica de un organismo que es la transferencia horizontal, pero esto solo se da en bacterias. La diferencia con la evolución (que es una transferencia genética vertical) es que en este caso la alteración de los genes se da en organismos de una misma generación, no entre parentales e hijos.
¿Qué tipos de organismos extremófilos podemos encontrar?
Podemos encontrar diferentes organismos extremófilos que detallamos a continuación:
Xerófilos: Es decir, aquellos que viven en ausencia de agua o sobreviven con muy poca cantidad de la misma. Uno de los organismos más conocidos es la Rosa de Jericó, perteneciente a la familia de las brasicáceas. Sus ramas se contraen con la sequedad, pudiendo permanecer así durante años y volviéndose a abrir en condiciones de humedad o el contacto con el agua. Esta habilidad se le atribuye a la trehalosa, un azúcar disacárido implicado en procesos de criptobiosis, es decir, la suspensión de los procesos metabólicos.
Acidófilo: Viven en ambientes de alta acidez. Tenemos varios ejemplos como Acidithiobacillus, Acetobacter, Acidobacterium ¿Cómo se adapta este organismo a estas condiciones? Los organismos acidófilos tienen que adaptarse a un medio con una gran concentración de protones. Para ello, deben asegurarse de que sus proteínas no se desnaturalizan. Para eso, todas las proteínas que sintetizan tienen un alto peso molecular, de manera que se forman más enlaces entre aminoácidos. De esa manera, la estructura secundaria es mucho m