Description
El Ministerio de Salud registró el primer caso de Covid-19 en Costa Rica el 6 de marzo del 2020 y desde ese día el país debió tomar una serie de medidas para tratar de contener el virus. Se aplicaron restricciones vehiculares sanitarias, restricciones en los aforos y el funcionamiento de locales comerciales, el cierre de centros educativos, fronteras, playas y parques nacionales, y muchas empresas optaron por enviar a sus empleados a realizar teletrabajo. Hay algunas medidas que continúan aplicándose hoy, aunque con un horario menos restrictivo.
Con menos personas en las calles era lógico pensar que los delincuentes vieran limitado su accionar y así lo mostraban estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en diciembre del 2020 cuando anunciaron que las denuncias habían disminuido un 23%.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta el pasado 4 de octubre se habían presentado 425 asesinatos, cantidad que supera a los que se presentaron, hasta la misma fecha, en el 2019 y 2020. Mientras que en el 2019 se registraron 415 homicidios al 4 de octubre, un año después ocurrieron 417.
El narcotráfico tampoco se ha detenido con la pandemia. Solamente en el año 2020 se decomisaron 56.758,45 kilos de cocaína.