Description
El fenómeno ya tiene nombre: sharenting, un anglicismo que proviene de share (compartir) y parenting (paternidad).
¿Qué padres y abuelos no quieren documentar las primeras sonrisas, palabras, pasos... y cada una de las anécdotas de los más pequeños en Facebook, Instagram y otras redes sociales?
Hasta ahora, no ha existido otra generación de niños con una infancia tan pública. Y es probable que, cuando crezcan, muchos no estén de acuerdo con la información difundida sobre ellos.
En promedio, los padres publicarán más de 1,000 imágenes de sus hijos en línea antes de que tengan la edad suficiente para tener sus propias cuentas de redes sociales, según un nuevo informe sobre la vida digital de los niños.
Y a los 18 años, esos niños habrán creado más de 70,000 publicaciones.
Un estudio de 2018 titulado "El bienestar digital de las familias canadienses" encontró que mientras aproximadamente cuatro de cada 10 padres canadienses publican fotos de sus hijos una vez al mes o más, una cuarta parte dice que nunca publica fotos de sus hijos y un tercio dice que casi nunca lo hace. CBC
Pero las consecuencias desconocidas de una "huella digital" sin precedentes, que puede comenzar incluso antes de que nazca un niño, con futuros padres que publican ecografías en línea, significa que hay una generación de jóvenes que sirven como "canario en la mina de carbón" para una sociedad más amplia cuando se trata del tema de la gestión masiva de datos personales.
A este respecto, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, advierte que "cada vez que una foto o video es publicada, se crea una huella digital del niño que puede seguirlo en su vida adulta".
Los niños son "banco de datos" desde el nacimiento, y no solo a través de las redes sociales o en línea. También está sucediendo en sus hogares y en público.
Matthew Johnson es Director de Educación para MediaSmarts, el Centro de alfabetización digital y mediática de Canadá.
Según Johnson, existen varias razones para preocuparse especialmente por la recopilación de datos y los niños.
Johnson señala un estudio reciente que encontró que la mayoría de las aplicaciones gratuitas para niños en la tienda Google Play violaban las leyes de privacidad de los EE. UU si no se modificaban sus configuraciones predeterminadas.
Además de la gran cantidad de datos que se recopilan en las redes sociales y a través de aplicaciones para niños, el informe también advierte que los datos de los niños se recopilan a través de motores de búsqueda, altavoces inteligentes, juguetes conectados y monitores de bebés conectados. El hecho de que un producto esté diseñado para ser a prueba de bebés no significa que haya sido diseñado para proteger los datos de ese niño.
Matthew Johnson, director de Educación de MediaSmarts © CBC
¿Hay alguna posibilidad de evitar la sangría de datos?
Lo más importante dice Johnson es la necesidad de asegurarse de que los niños puedan tomar decisiones informadas sobre los datos que ellos están regalando.
Y con los niños más pequeños, que pueden no tener la edad suficiente para tomar una decisión informada, o incluso ser los que publican en línea, es de igual importancia que los padres sean plenamente conscientes de las repercusiones de sus acciones.
"Debido a que la mayoría de las personas tienen una comprensión bastante pobre de cómo funciona la economía de datos, los padres generalmente no tienen la información que necesitan para consentir los términos del servicio", dijo Johnson. "Y, por supuesto, cuanto más tiempo tengan los corredores de datos para construir su perfil, más influencia tendrá a lo largo de su vida".
Una mirada positiva
iStock
¿Es necesario recordar que cuando los colonizadores franceses llegaron aquí, a América, las Primeras Naciones que vivían aquí les ayudaron? ¿Y que los tratados que firmaron con Francia fueron acuerdos de cooperación y asistencia mutua? Con esas interrogaciones históricas, comienza… »
Published 10/09/20
Investigadores en varias partes del mundo llegaron a la conclusión de que el uso de una máscara es la forma más eficaz de prevenir la transmisión del coronavirus en lugares públicos. Si a eso se le agrega medidas como el… »
Published 06/18/20
Las organizaciones públicas de Quebec han hecho muy pocos progresos en cuanto a la representación de los aborígenes, las minorías visibles, las minorías étnicas y las personas con discapacidad en su cuerpo de empleados. Lo mismo ocurre con las mujeres… »
Published 06/12/20