Description
La primera fue Domitila Silva y Lepe, quien pidió ser registrada en 1875 pues cumplía con los requisitos legales: ser chilena y saber leer y escribir. Que su solicitud fuese aceptada sirvió para inscribir a una decena de mujeres a lo largo del país, en un movimiento que comentaristas y políticos de la época -todos hombres- atribuyeron a una simple estrategia para favorecer a otro hombre. En este episodio, Andrés Kalawski y Paula Molina repasan uno de los primeros antecedentes para lograr el sufragio universal femenino en Chile, algo que se logró casi medio siglo después.
Un estudio hecho con babuinos -primates con jerarquías sociales muy estrictas, reveló que algunos de sus comportamientos no responden a esas jerarquías. En este episodio, Andrés Kalawski y Paula Molina eligen su camino, acompañados por canciones ideales para esta conversación.
Published 11/18/24
Un comentario casual sobre su temperamento le generó un tremendo problema a Barry Goldwater, candidato presidencial en Estados Unidos en 1964. Y es que una revista luego le consultó a más de mil psiquiatras si el político era apto para ser presidente, liderar a su país en una guerra y manejar...
Published 11/11/24