Se Habla Español Noticias 42: La mejor croqueta del mundo - Episodio exclusivo para mecenas
Description
Agradece a este podcast tantas horas de entretenimiento y disfruta de episodios exclusivos como éste. ¡Apóyale en iVoox! Episodio exclusivo para suscriptores de Se Habla Español en iVoox y Patreon:
Patreon: https://www.patreon.com/sehablaespanol
iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-se-habla-espanol_sq_f1171214_1.html
Buy me a coffee: https://www.buymeacoffee.com/sehablaespanol/w/6450
Donaciones: https://paypal.me/sehablaespanol
Hola, ¿cómo va todo por ahí? Espero que bien. Aquí en Madrid hemos tenido una semana con algunas lluvias, pero con unas temperaturas bastante agradables para estar en invierno, aunque no sé si eso es bueno, la verdad. Supongo que lo mejor es que en invierno haga frío y que en verano haga calor, pero el tiempo está cada vez más loco.
Pero hoy no voy a hablarte de eso, sino de un plato muy típico de la cocina española, aunque parece que su origen está en Francia. Me refiero a las famosas croquetas, que están hechas con una masa cremosa con trocitos de algún ingrediente como jamón, rebozadas en huevo y pan rallado, y fritas en abundante aceite. Normalmente tienen forma cilíndrica, aunque también las hay completamente redondas. Todo depende de la persona que las prepare.
Me gustaría saber si en tu país hay algo parecido a nuestras croquetas, o si las has probado alguna vez aquí en España. Como siempre, te animo a dejarme un comentario. Y aprovecho para decirte que la tradición de hacer croquetas en casa se está perdiendo con el paso de las generaciones. Mi madre, por ejemplo, las solía preparar a menudo, pero nosotros en casa ya no las hacemos. Sólo las probamos cuando vamos a algún bar o a algún restaurante.
Y también recuerdo que una amiga de mis padres, Alicia, siempre nos regalaba una bandeja de croquetas para la cena de Nochebuena. Por desgracia, esa mujer murió en el atentado terrorista que sufrimos en Madrid el 11 de marzo de 2004, en el que murieron 193 personas que iban en el tren camino de sus trabajos. Alicia fue una de esas personas asesinadas, una mujer humilde y trabajadora a la que siempre recordaré por su inmensa bondad.
Después de su muerte seguimos comiendo croquetas en Nochebuena, porque también las preparaba mi madre, casi siempre de jamón. Además, solía darnos a cada hijo una bolsa con croquetas congeladas para freírlas en nuestras casas cuando nos apeteciera.
Como puedes escuchar, son muchos los recuerdos relacionados con las croquetas. Ahora, como te decía antes, apenas hay gente joven que haga croquetas en casa. Muchos las compran en el supermercado ya congeladas, y en los últimos años también ha aparecido alguna franquicia que vende croquetas de distintos sabores desde sus propias tiendas. Hacerlas no es sencillo, por eso casi todo el mundo las compra o las pide cuando va a un restaurante.
Otra cosa que debes saber es que en algunos bares te ponen una croqueta como tapa, como acompañamiento de la bebida, aunque no suelen estar tan buenas como las recién fritas. En esos bares lo que suelen hacer es recalentarlas en el microondas, y pierden un poco de encanto, la verdad.
Y una cosa más, en mi caso, y también en el de mi mujer, cada vez pedimos menos croquetas cuando vamos a cenar fuera, porque al estar rebozadas y después fritas, en algunos restaurantes están demasiado aceitosas, y no nos sientan bien, nuestro estómago sufre después las consecuencias. Y ese es uno de los grandes secretos de las buenas croquetas, que deben estar en su punto justo, con muy poco aceite en el exterior, en el rebozado. Dicen que eso se consigue friendo las croquetas con un aceite a temperatura muy alta.
Pero lo mejor será que escuchemos la noticia, porque nos van a dar algunas claves para cocinar unas buenas croquetas. En esta ocasión vas a escuchar cuatro voces, las de dos mujeres periodistas, la de un periodista masculino, y la de un cocinero experto en croquetas. Venga, concéntrate durante unos segundos y vamos con la noticia. Aquí la ti