Description
El vocero de la presidencia dijo ayer que la población no valoró los beneficios del proyecto de reforma fiscal que traía beneficios para los mas vulnerables. Es probable que técnicamente tenga razón pero también es cierto que la población de clase media que rechazó la reforma y le hizo el trabajo a los ricos no observó un intento del gobierno por ajustarse a sí mismo.
La clase política en general trata a la población como el puerquito para la navidad y en eso están de acuerdo gobierno y oposición. Aunque hay que reconocerle a Luis Abinader su esfuerzo por disminuir los niveles de corrupción en la administración pública no se puede decir lo mismo de la visión de su partido.
El gobierno no ha desmontado ninguno de los privilegios establecidos en gobierno anteriores que crean una élite en torno a la administración pública.
Eso va desde los privilegios de los congresistas a quienes pagamos cofrecito, barrilito, choferes, viáticos, combustibles y seguro médico internacional hasta las pensiones de privilegio establecidas por encima de la ley para entidades descentralizadas y otros organos del estado.
La semana pasada hablamos de la jubilación del presidente del tribunal constitucional que se sacrifica con 750 mil pesos mensuales pero eso favorece igual a todos los miembros de ese órgano aunque con cifras menores.
Mientras el ciudadano común lucha frente a la banca y las AFP los políticos se otorgan sus propios privilegios.
Ayer el profesor Isidoro Santana decía que todos los ajustes posibles desde el gobierno no alcanzan para las necesidades pero darían legitimidad a las medidas.
La población se pregunta porqué aumentar la base del itbis si el gobierno no puede eficientar la recaudación por esa vía. El promedio del IVA en AL es de 14% y el nivel de eficiencia recaudatoria duplica al dominicano.
Un estudio del Banco Mundial indica que de elevar la eficiencia en la recaudación del itbis al promedio de AL, con la tasa y la base actual el gobierno podría recaudar casi el doble de lo propuesto en el proyecto de reforma.
El estudio propone: Modificar los incentivos fiscales para las empresas y reducir las exenciones al ITBIS para incrementar los ingresos públicos a través de: la introducción de análisis de costo beneficio, la adopción de cláusulas de caducidad claras en la legislación, y la focalización de las exenciones para beneficiar a los más pobres.
Pero, el presidente dijo ayer que no tiene planes de someter un nuevo proyecto de reforma fiscal y que simplemente el gobierno hará los ajustes necesarios y hoy varios sectores hacen propuestas para un pacto fiscal, incluso sectores que adversaron la propuesta oficial.
Ayer les dije que eso pasaría y no hay que ser adivino para eso sino tener sentido común.