El robo de municiones en la PN ridiculiza la clase política dominicana.
Description
En enero los senadores demócratas Edward J. Markey y Elizabeth Warren, de Massachusetts; Bernard Sanders, de Vermont; Raphael Warnock, de Georgia; John Hickenlooper, de Colorado, y Chris Van Hollen, de Maryland, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde acusan a la República Dominicana de servir como puente para traficar armas hacia Haití, un ilícito que agravaría la crisis social que enfrenta ese país.
Ante los señalamientos, la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, respondió a la carta afirmando que República Dominicana protagoniza una lucha contra el tráfico ilegal de armas estableciendo estrictos controles de seguridad para detectar unidades de municiones y armas de fuego.
La respuesta oficial del gobierno dominicano indica que para la administración del presidente Abinader es injusto «sindicar al Gobierno dominicano como responsable de tráfico de armas hacia Haití. Por el ejercicio de su compromiso social, económico y de solidaridad humanitaria con el vecino país».
La posición oficial fue respaldada a todos los niveles. El diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo que las declaraciones son "irrespetuosas e irresponsables" por considerar que aprovechan su condición de parlamentarios de una potencia para emitir acusaciones "sin ninguna base comprobatoria".
La diputada Soraya Suárez, del Partido Revolucionario Moderno, calificó como "lesiva" la acusación de los congresistas de EE. UU., al decir que el señalamiento puede provocar una tipificación delictiva que no existe. En ese sentido, pidió más cuidado al momento de emitir argumentos "sin validez".
La senadora del Partido Revolucionario Moderno, Ginette Bournigal, indicó que es a los Estados Unidos a quien le corresponde investigar el supuesto tráfico de armas que se desarrolla desde la República Dominicana hacia Haití de acuerdo a lo que denunciaron senadores de ese país.
El senador por la provincia de Montecristi, por el Partido Revolucionario Moderno, Ramón Antonio Pimentel Gómez, calificó este lunes de 'inaceptable'.
El diputado representante de la Comunidad dominicana en el exterior, Ramón Ceballo, solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos investigar de inmediato las declaraciones de senadores demócratas estadounidenses de que Republica Dominicana sirve como puente en el tráfico de armas ilegales hacia Haití.
El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, sostuvo que la denuncia de senadores estadounidenses de que por República Dominicana ingresan armas a Haití es parte una maniobra de círculos de poder de EE: UU consiste en escalar el conflicto en Haití a una guerra civil y tratar de trasvasar esa crisis hacia República Dominicana para que se convierta en país de refugio.
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Luis Acosta Moreta, respaldó la respuesta del gobierno dominicano a senadores estadounidenses, quienes acusan a este país de servir de puente para el trasiego de armas a Haití. Dijo que si alguien tiene que dar explicaciones es Washington.
Para el Instituto Duartiano el liderazgo político y el Gobierno deben de independientemente de estar en campaña de ser más enérgico en la defensa a la soberanía nacional, al considerar que como país dominicano no puede estar permitir tantos ataques y denuncias infundadas. Wilson Gómez le recordó además a los Estados Unidos que es Haití quien fábrica y trafica armas.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado, Yvan Lorenzo, solicitó a través de una resolución, que se investigue la denuncia de los senadores estadounidenses y la Organización de las Naciones Unidas sobre el tráfico de armas de fuego desde la República Dominicana hacia Haití.