Description
por Yaiza Santos
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los pagos en efectivo de miles de euros en el bar de enfrente de Ferraz –¡espero que no sea el Cuenllas!, clamó–, los mensajes cruzados con Sánchez, las reuniones con varios ministros y, en fin, toda la vulgaridad que desprende siempre la corrupción. Con todas las precauciones debidas –no sabemos si Aldama miente, y se han anunciado querellas de los aludidos–, se atrevió a decir que el Psoe no lo tiene nada fácil.
Respecto al absoluto desprecio a la verdad y a la razón que tienen los políticos, se detuvo en la comparecencia del miércoles de la ministra Teresa Ribera. ¡Así que en cinco años, de cada 400 alertas, una fue roja! Raros números, cuando los datos de la Aemet indican que solamente este año ha habido 20 alertas, rojas como las desgraciadas de Valencia. Lamentó la completa ausencia de autocrítica: no sabíamos lo que iba a pasar. ¿Es tan difícil?
El Estado –la gran institución creada por el hombre para resolver problemas– es un sensor con muchos capilares, y uno o varios de ellos fallaron. Y, cuando fallan, dan alas a eso que llaman ahora la «antipolítica». No piensen, advirtió, que los militares encargados de la reconstrucción de Valencia, ¡o que el propio rey Felipe!, están ahí en otra calidad distinta a la de políticos.
Trajo una mala noticia: la mortalidad infantil en América ha subido un 18% en los últimos dos años, principalmente por tiroteos y por sobredosis y, además, los niños negros mueren más que los blancos. Le sirvió el apunte para introducir un burning paper de nuevo fascinante, y que pone en su lugar, con datos finos, aquel de 2020 que decía que los bebés negros morían menos si los trataba un médico negro. ¡Acaso existe otra cosa más importante que la ciencia en lo que a la verdad atañe!
Recordó al general Cassinello, se quejó de todas las veces que ha habido que despedir a Nadal y, en compensación por la falta de sonido de la semana pasada, pidió a Santos que cantara.
Y fue así que Espada yiró.
Bibliografía:
Bel Ami, de Guy de Maupassant «Concordancia racial médico-paciente y mortalidad neonatal», PNAS, septiembre de 2024 Banda sonora
See omnystudio.com/listener for privacy information.
Ayer se activó la alerta roja por lluvias en Málaga y, de nuevo, en Valencia, observó. Sin embargo, y por fortuna, nadie murió. ¿Se puede mantener el mismo nivel de alerta para 0 muertos que para más de 200? No le parece. ¿Tomó Mazón la decisión de que no circularan el miércoles los coches...
Published 11/14/24
Quiso insistir en lo que había escrito en la columna sobre el bandido en jefe. Las democracias liberales deben ser el hígado de la sociedad: su papel, antes que distribuir la riqueza, es encauzar la maldad y los pensamientos disruptivos en un discurso civilizado. ¡Ah, pero estos tiempos! Trump no...
Published 11/07/24