Este miércoles tuvimos de invitada a Débora Pedace, psicólogo clínica y escritora del libro “Yo me cuido”; para explicarnos la importancia de mantener nuestra salud mental.
Débora, con cuatro poderes personales, nos enseñó cómo podemos proteger y restaurar nuestra salud mental desde nuestra propia conciencia:
1. El poder de la claridad en tus pensamientos: Pedace nos menciona, que lo que pensamos define la manera en la que actuamos, sentimos y reaccionamos en nuestra vida. Como personas tenemos millones de pensamientos diarios y muchos de ellos están sujetos al estrés, el miedo y la ansiedad.
Por ello, nos recomienda tener un filtro consciente sobre aquellos pensamientos que nos hacen bien y aquellos que nos hacen daño; de esta forma podremos permitirle el desarrollo a los pensamientos positivos y declinar la mentalidad negativa de nuestra vida.
2. El poder de los vínculos: Nacimos para relacionarnos con otros. Las personas con las que estés, pueden brindarte sanidad y paz mental o te pueden enfermar mucho más. Débora nos recomienda entablar relaciones sanas con seres que nos llenen de vida y nos motiven a seguir adelante; ya que el estar con personas con emociones pesadas, nos hará contagiarnos de ello.
En nuestra vida debemos tener tres tipos de relaciones estables:
· La ascendente: Es nuestra relación con el Señor. El mantener un vínculo cercano y sano con Él, nos llenará de felicidad y mucha paz mental. Pedace menciona que gran peso de la salud mental está en parte relacionada con cómo nos vinculamos con Dios.
· Hacia adentro: La relación con nosotros mismos. Busca enriquecer tu amor propio y el perdón hacia ti, esto te fortalecerá y te hará más seguro sobre quién eres y lo que buscas en tu vida.
· Paralelos externos: Son las relaciones con las personas de nuestro entorno; nuestras parejas, amigos y compañeros de trabajo; vincúlate con personas que tengan la misma energía que desees proyectar y explotar en ti.
3. El poder de la gestión emocional: Si somos y actuamos de acuerdo a lo que pensamos, las emociones que se desarrollen van a pintar nuestra realidad. Lo que piensas es lo que te vas a permitir sentir, ya que las emociones las sostiene nuestro carácter y nuestro filtro de pensamientos; haz conciencia de la manera en la que ves las cosas para que así, puedas sobrellevar tu vulnerabilidad de mejor forma.
4. El poder del propósito: ¿Para qué estamos en el mundo? Dios nos bendijo con la eterna búsqueda sobre nuestra misión en la tierra. Medita bien las cosas que deseas lograr y el para qué las quieres, una persona que sabe lo que anhela y tiene un propósito, tiene la capacidad de levantarse en todo momento; porque sabe que después de la adversidad aún tienen mucho camino por recorrer para llegar a su meta.
Estos cuatro poderes nos permiten tener conciencia de nuestra salud mental, y la forma en que enfrentamos nuestros problemas emocionales. En CASA, te invitamos a reflexionar sobre tus pensamientos y cómo te sientes, para llevar una vida plena llena de amor y paz.
Para adquirir el libro de Débora Pedace “Yo me cuido” escribe un email a esta dirección:
[email protected]