Description
¿Alguna vez has levantado la cabeza del móvil y te has dado cuenta de que ha pasado una hora scrolleando sin sentido? Bienvenido al club, amigo.
Las redes sociales son como ese postre que sabes que no deberías comer, pero no puedes evitar probarlo. Y como creadores de contenido, estamos en el epicentro de esta tormenta de dopamina.
Hoy vamos a hablar de cómo usar las redes sociales sin que ellas acaben usándote a ti. Porque, seamos sinceros, si no controlas la herramienta, la herramienta te controla a ti
Usa las redes, no dejes que ellas te usen
Las redes sociales son un arma de doble filo. Por un lado, nos permiten llegar a audiencias que antes eran inaccesibles. Por otro, pueden convertirnos en esclavos del algoritmo más rápido que lo que tardas en decir "TikTok".
Vamos con algunas de las estrategias que sigo yo para intentar no caer en el enredo del scroll infinito.
Usa una aplicación externa
Nada mejor para evitar perderse el feed de publicaciones que no entrar.
Yo uso Metricool para generar las publicaciones. Me permite publicar y gestionar las respuestas de otros usuarios desde un mismo panel. Aislado del ruido del resto de publicaciones y con unas cuantas opciones más que me permiten ser más eficiente.
Es una herramienta muy depurada y gratis para la mayoría de los casos.
Trabaja en lotes y programa
Otra cosa que me está funcionando genial es trabajar en lotes de publicación.
Me cierro un rato el sábado y escribo unos cuantas publicaciones que quiero que salgan en mis redes.
Lo programo y, depende de qué tipo de contenido sea, hasta lo puedo poner como evergreen para que dentro de un tiempo vuelva a publicarse.
Esto también ayuda a no sentir la presión de estar publicando y entrando en las redes constantemente.
Obviamente, le quita el componente más interactivo pero es lo que queremos al fin y al cabo.
Crea publicaciones “tipo”
Cuando “estar en redes” es algo casi obligatorio por nuestro trabajo, lo ideal es que nos pongamos las cosas lo más fáciles posible.
Una estrategia que me va de cine es crear publicaciones que sigan siempre un patrón o estructura.
Puede que sigan un patrón de estilo, de información, de público… algo que evite el primer bloqueo de la página en blanco.
Con eso claro puedes pedirle ayuda a las herramientas de IA generativa para que suelten alguna idea más precisa y ya terminar tu el trabajo :)
Establece límites claros
Sé que suena a consejo de madre, pero créeme, funciona. Define horarios para usar las redes sociales y cúmplelos como si te fuera la vida en ello (porque en cierto modo, así es).
Yo uso la técnica del "bloque de redes": una ventana de 1h por la noche para revisar las apps y listo. Fuera de esos bloques, procuro no entrar en las aplicaciones. ¿Duro? Sí. ¿Efectivo? También.
Automatiza lo que puedas
Otra de las tareas que también me facilita Metricool es usar un feed de contenido para generar publicaciones.
Digamos que cada vez que se publica un contenido en mi newsletter / podcast / YouTube, se genera una entrada de forma automática.
Esto parece que tiene poco valor, pero la realidad es que me quita de la cabeza el tener que ir publicando en redes cada vez que sale un nuevo episodio.
Obviamente, tiene un poco más de chicha este tema y lo explico en profundidad en la guía de “Transforma tu proyecto”.
Interactúa y disfruta
A veces se nos olvida que las redes sociales son una herramienta para conectar con otros y conocer información que comparten otras personas, ya sean de nuestros círculos o externos.
Me doy cuenta de que termino consumiendo como un robot y no interactuando, por ello ahora intento participar y generar conversación de forma genuina.
Esta tiene que ser la parte más enriquecedora de las redes, que muchas veces las terminamos convirtiendo en un contendor donde vertemos nuestros contenidos como el que saca la basura y se va.
Las recomendaciones
Esta semana vamos con más recomendaciones
* Le pintan la cara a Jordi Wi
¿Alguna vez has pensado en lanzar un producto digital?
Hay tantos gurús hablando de lanzamientos que parece que es algo sencillo. Metes un poco de copy aquí, cuatro emails por allá y a facturar.
La realidad es muy diferente.
Para entender mejor cómo funciona un lanzamiento real, me he sentado con...
Published 11/10/24
¿No tienes la sensación de que estás perdiendo mucho tiempo?
Mi jornada de trabajo comienza a las 7 de la mañana enfrente del ordenador y termina a última hora de la tarde.
Muchas horas de trabajo y un sentimiento final de “no he llegado a todo”.
Sabor de boca amargo que me lleva siempre a las...
Published 11/03/24