Description
Toral estuvo dos años durmiendo "con la gola puesta" en Flandes y entonces lo trasladaron a la península y lo dedicaron "a levantar", o sea a reclutar soldados. Estuvo en Madrid y en Lisboa, donde pasó 2 años, hasta que lo mandaron al peñón norteafricano de Vélez de la Gomera, situado entre Ceuta y Melilla, donde estuvo dos meses y de la que dejó escrito que era muy incómoda, por el sitio, que /s malo, porque hay malos alojamientos y peores comidas, y tan corto el divertimento de la vista que no se puede salir de la plaza a la campaña sin mucho riesgo. Don Miguel de Noroña iba a ir de virrey a la India y pidió algunos oficiales y uno de los que le encomendaron con cargo de capitán fue Domingo Toral y Valdés. Lo primero que describe nuestro capitán es la mudanza de carácter del virrey que él atribuye al cambio de latitud geográfica.
"Duró esta calamidad el tiempo que tardamos en pasar la tórrida zona, que son los 47 grados de latitud que hay de un trópico a otro trópico".
Pero de lo que le pasó en India hablaremos en una próxima conexión porque se nos ha acabado el tiempo.
Harto de esperar, de que el tiempo sea una espiral que nunca se rompe, decido proveerme de un vehículo, lo que sea que pueda moverse con tal de salir de la maldición de Wadi Halfa. Cuando delante de mí pasa un astroso tuc tuc tengo una iluminación. Se lo señalo al empleado del hotel y le digo que...
Published 11/25/21
Han pasado tres días desde que llegué a Sudán y la moto sigue sin llegar. La situación ha dejado de ser divertida. Wadi Halfa es un aburrido moridero. Podemos quedarnos aquí para siempre acompañados del polvo y de una vida que pasa lenta. Mi rutina es siempre igual.
Published 11/18/21