Description
En los programas anteriores, que podéis consultar en RTVE a la carta, os conté las peripecias de Toral en Flandes, su navegación africana y su llegada a la plaza portuguesa de Goa en India. El siguiente destino fue la también plaza portuguesa de Mascate, en la península arábiga, actual Omán, donde sirvió a las ordenes del estricto general Rui Freire, de quien tiene buena opinión a pesar de la dureza de sus métodos. De Mascate costeó hacia el sur hasta Julfar, donde habitaban pescadores de perlas dados también a la piratería. Sería la actual Ras al Jaima de Emiratos Árabes Unidos.
Llegó noticia la India de que se había perdido la isla africana de Bombaca (Mombasa, en la actual Kenia) y se organizó una armada para recuperarla con 800 portugueses al mando del general Francisco de Mora, que era Capitán de Goa. El 31 de diciembre de 1631 llegaron a Mombasa.
Las cosas iban tan mal en la campaña que cuando el general cayó herido se juntaron los capitanes portugueses para decidir quién había de mandar y decidieron que lo hiciera el español Toral, a lo que este se negó. Pero le dijeron que al menos los mandase 2 o 3 días hasta que nombrasen a otro. Así lo hicieron nombrando un par de jefes portugueses hasta que el general pudo hacerse cargo de su tropa. Los combates siguieron y en un lance Toral se salva por muy poco de morir mientras mueren todos los que le acompañan en una barca que iba reconociendo las baterías enemigas. Toral lo tuvo por milagro de la virgen de Loreto que se encuentra en la plaza de Antón Martín de Madrid, de quien era muy devoto.
Harto de esperar, de que el tiempo sea una espiral que nunca se rompe, decido proveerme de un vehículo, lo que sea que pueda moverse con tal de salir de la maldición de Wadi Halfa. Cuando delante de mí pasa un astroso tuc tuc tengo una iluminación. Se lo señalo al empleado del hotel y le digo que...
Published 11/25/21
Han pasado tres días desde que llegué a Sudán y la moto sigue sin llegar. La situación ha dejado de ser divertida. Wadi Halfa es un aburrido moridero. Podemos quedarnos aquí para siempre acompañados del polvo y de una vida que pasa lenta. Mi rutina es siempre igual.
Published 11/18/21