Description
Después de visitar varios inmuebles cuidadosamente seleccionados en base a tus gustos y necesidades, ¡¡encontraste tu hogar ideal!!. Ahora, ha llegado el momento de firmar el contrato de compraventa o de arrendamiento, y la emoción inunda nuestro ser. Pero ¡Espera!, ¿Ya contemplaste los vicios ocultos que este inmueble puede tener?
En esta ocasión, en KIAFRA queremos platicarte sobre estos “Fantasmas” que se pueden presentar en cualquier inmueble. Empecemos definiendo qué es un vicio oculto. Un “Vicio Oculto” es un defecto que se encuentra en el inmueble y puede ser no visible o indetectable. Estos se pueden clasificar en:
· Construcción: grietas en las paredes, desprendimiento de materiales de revestimiento, etc.
· Instalación: eléctrica, hidráulica o sanitarias.
· Servicios: drenaje, agua, luz, teléfono, etc.
Muchos de estos “Seres Invisibles” pueden pasarse por alto muy fácilmente, pero a la larga pueden generar cierta insatisfacción e incomodidad, así como gastos adicionales, es por esto que antes de firmar cualquier tipo de contrato, te recomendamos que hagas las siguientes pruebas que podrán ayudarte a percatarte de algunos vicios ocultos que el inmueble que pretendes adquirir pueda tener:
Cuando realices una visita a algún inmueble, asegúrate de revisar de manera minuciosa las instalaciones eléctricas, de agua, gas, etc.
Abre las puertas y las ventanas, verifica el estado del calentador de agua, enciende las luces, observa el estado de los contactos y los apagadores.
Abre y cierra todas las llaves de los lavabos, las regaderas, etc., para que puedas verificar si existe alguna fuga de agua. Verifica que el drenaje del agua funcione de manera correcta.
Pregúntale al propietario cuáles son las condiciones actuales de la vivienda, de ese modo podrás saber si se hicieron arreglos en las instalaciones y cuándo se las hicieron.
Si puedes, pregunta sobre qué tipo de suelo está cimentado el inmueble.
Además de los puntos tomados anteriormente, si vas a rentar un inmueble amueblado:
Es importante que, realices un inventario con fotos de todos los muebles, artículos y equipos donde especifiques los detalles que ya tienen al momento de la entrega para que los puedas anexar en el contrato. Así podrás aclarar todo con el propietario del inmueble y de esta manera podrás evitar algunas sorpresas no gratas.
Como podrás ver, a pesar de que son detalles que pueden parecer sencillos, son importantes que se tomen en cuenta antes de cerrar algún trato para así evitar malos entendidos y dolores de cabeza.