Description
¿Ya encontraste tu hogar ideal pero no sabes qué sigue? Sabemos que el proceso de comprar una casa puede llegar a ser muy confuso y si no te preparas con antelación, puede volverse un poco complicado.
Es por eso que en esta ocasión en KIAFRA queremos aconsejarte para que todo se sienta como “caminar en un campo de rosas”.
Es verdad que cada proceso de compraventa puede presentar ciertas variaciones en cuanto a los documentos que te pueden solicitar, por ejemplo, dependiendo de la casa que compres o el método de pago que utilizarás, el notario te puede pedir algo distinto. Sin embargo, en esta ocasión, te compartiremos una guía con los 5 documentos básicos que deberás tener preparados para que puedas completar el proceso de compraventa de la manera más ágil y sin inconvenientes.
¡Comencemos!
Los 5 documentos “básicos” que se deberán presentar para llevar a cabo tu proceso de compraventa son:
1. Título de propiedad: Este es el documento más importante, ya que uno de los requisitos para que puedas comprar una propiedad, es que esta se encuentre inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Con este documento, el notario podrá conocer quién es el propietario actual del inmueble en cuestión.
Considerando este punto, es importante que tú como comprador te asegures que el título de la propiedad se encuentre en orden y que se le entregue al notario para proceder con la compraventa.
2. Comprobantes de pago: En el momento de la compraventa, el notario solicitará los comprobantes de pago de los servicios y del predial de los últimos 5 años. Es verdad que estos los tiene que presentar el vendedor, sin embargo, tú como comprador deberás fijarte que estén todas las boletas de pago, así como verificar que la propiedad está libre de gravámenes.
3. Avalúo vigente: Este documento también tiene que ser presentado ante el notario. Es de suma importancia que el avalúo de la casa esté VIGENTE, ya que en este documento se muestra el precio real de la casa tomando en cuenta las características y condiciones actuales de la vivienda.
4. Documentos personales: En cualquier trámite legal y oficial te solicitarán documentos que acrediten tu identidad, como tu acta de nacimiento y tu identificación oficial. En el caso de estar casado y de tener un crédito mancomunado, también deberás entregar alguna identificación oficial de tu pareja, así como tu acta de matrimonio.
Carta de autorización de crédito: Si decidiste sacar un crédito para la compra de tu casa, es importante que presentes la “Carta de Autorización del Crédito” para manifestar que tu crédito fue aprobado.
Es probable, que, en tu proceso de compraventa, el notario te solicite algunos documentos adicionales, es por ello que te animo a que trabajes de la mano de un asesor inmobiliario (llevar al blog ¿Por qué trabajar con un asesor inmobiliario?) para que te puedan apoyar en cualquier etapa y así puedas disfrutar cada etapa del proceso para la compra de tu hogar ideal.