Episodes
145 años llevamos en conflicto con los dominicanos por los restos de Colón. Ellos dicen que los tienen en Santo Domingo, pero no hay forma de que dejen hacer análisis de ADN. En Sevilla, por lo menos sabemos que los 100 gramos que quedan en la tumba de la catedral sí son del descubridor de América. De cómo murió en Valladolid y acabó repartido en dos tumbas va este 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior'  
Published 04/30/22
Hace justo 300 años, en un punto intermedio entre los reinos de Francia y España, sus delegaciones diplomáticas se intercambiaron dos niñas. La corona española entregó a Marianita, de 4 años, y la corona francesa a Luisa Isabel, de 13. Sus destinos eran casarlas con los herederos de los dos países. ¿Nos escandaliza ahora, en el siglo XXI, que se compren y se vendan niñas para casarlas en países que consideramos primitivos y atrasados? Pues ese mercadeo de princesas era habitual en la finolis...
Published 03/27/22
En 1904, en Sevilla, hubo un duelo a muerte. Un marqués contra un guardia civil. Uno de los dos salió muy mal parado, pero todo el escándalo social previo al duelo, la bofetada del aristócrata al uniformado en mitad de un teatro repleto de espectadores, los cotilleos en los que bullía Sevilla… no fueron nada comparado con la revuelta social cuando el arzobispo de Sevilla prohibió el entierro en sagrado del duelista que cayó muerto. Aquella España negra y retrógrada de principios del siglo XX...
Published 02/27/22
Lo ocurrido en el primer cuarto del siglo XVII entre las coronas británica y española solo podría calificarse como una comedia de enredo… si no fuera porque unos planes de boda acabaron frustrándose y se resolvieron con una declaración de guerra. El disparatado empeño del rey de Inglaterra y su heredero de unir fuerzas con la monarquía hispánica mediante el matrimonio con una infanta española, acabó derivando en unas esperpénticas negociaciones que se alargaron durante dos reinados (Felipe...
Published 01/30/22
La cripta real del monasterio del Escorial es un lugar muy lindo. Está repleto de reyes muertos. La mala noticia es que ha colapsado y ya no entra ningún monarca ni consorte más, ni en el Pudridero ni en el Panteón, lo que podría interpretarse, quizás, como una señal. Felipe II se quedó corto en el pasado al calcular el espacio necesario para los enterramientos. En la actualidad, algún optimista ha pretendido, sin soltar el cubata, ampliar el panteón con otras 26 urnas. 
Published 12/27/21
Las vírgenes se aparecían siempre a niños, siempre a pastorcillos y siempre analfabetos. Si se necesitaba reforzar el dogma de la Inmaculada, aparecía una en Lourdes; si Portugal declaraba la separación Iglesia-Estado, aparecía otra en Fátima; si España proclamaba la República, aparecían a cascoporro…
Published 12/08/21
Se llamaba Cayo Julio César Germánico y hay que ver la que lio en sus 28 años de vida y solo cuatro de reinado para que, veinte siglos después, siga siendo una de las tres celebridades del imperio romano. Por muchas estatuas que derribaran, por mucha memoria que borraran… no hemos podido olvidarlo. A Heliogábalo, tampoco.
Published 11/28/21
En el siglo VII, siguiendo con su estrategia de acabar con las ancestrales celebraciones de la vieja Europa, los cristianos impusieron sus fiestas haciendo trampa: colocaron las nuevas fiestas justo por las mismas fechas en las que los pueblos llevaban
Published 10/31/21
Todavía hoy, el proceso que condenó al escritor irlandés Oscar Wilde por “grave indecencia” sigue siendo el más famoso de Gran Bretaña. La misma hipócrita sociedad victoriana que se lo rifaba en las fiestas y lo aplaudía en los teatros, lo sentenció a la pobreza y al olvido por ser homosexual. Wilde, ni supo medir sus fuerzas ni acertó eligiendo novio. Gran Bretaña indultó en 2016 a 65.000 hombres condenados por sodomía.
Published 09/26/21
Hasta hace muy poco tiempo, nadie mencionaba a Isabel de Braganza como artífice del Museo del Prado, y eso pese a que de sus paredes cuelga desde hace al menos siglo y medio ese gigantesco óleo antes citado y titulado con todas sus letras por el autor, López Piquero, “María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado”. 
Published 07/19/21
Para soportar el miedo, paliar la enfermedad o contactar con los dioses… por puro placer, por negocio, por política… las drogas llevan milenios al servicio del hombre y de los intereses económicos del hombre.
Published 07/05/21
Contamos la historia del Museo del Prado. Un sueño que hizo realidad la reina María Isabel de Braganza, segunda mujer de Fernando VII.
Published 11/15/20
Hay fronteras que son prisión, fronteras políticas, físicas, imaginarias, mentales, inventadas, religiosas… hay muros defensivos de hielo y de piedra… hay murallas grandes y pequeñas… Son los límites que el hombre se ha impuesto a lo largo de su historia y que son tan necesarios como conflictivos.
Published 08/23/20
Cuando los hermanos Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el mundo, el tercero de ellos salió perdiendo en el reparto: le tocó el inframundo, por eso en toda su iconografía aparece con cara de mala leche.
Published 08/09/20
El apóstol no predicó en Hispania, jamás tuvo un encuentro con una virgen en carne mortal a orillas del Ebro, sus restos no vinieron ni en una barca de piedra ni trasladados por sus discípulos siglos después de su muerte, ni sus huesos fueron hallados en aquel “campus stellae”… Todo parte de la invención del obispo Teodomiro, gracias a la cual se edificó el emporio religioso-financiero compostelano y nació un Camino que ha provocado el mayor movimiento de masas de la cristiandad.
Published 08/02/20
Profetas, estafadores, mesías, creadores de religiones, inventores de sectas… todos publicitan con ansia el fin del mundo, porque todos tienen un objetivo común: atenazar de miedo a sus fieles para mantenerlos amarrados a la fe y que el negocio no decaiga.
Published 07/26/20