Description
Estás en el supermercado y tienes que comprar aceite. Los precios ahora son altísimos, así que partes de la certeza de que tendrás que gastar dinero y dejas que tus ojos recorran los estantes y se fijen en la botella que más les llame la atención. Se fijan en una de la marca Castillo de Canena. ¿Por qué? Por el branding del packaging.
Este es solo un ejemplo, pero seguro que muchas veces te has encontrado eligiendo entre varios productos y valorando aspectos como el precio y la cantidad que incluye, pero también el envase.
Cuando un packaging nos atrae y nos resulta “original”, nos acerca hacia la decisión de comprar ese producto y no otro. También favorece un reconocimiento y una identificación positivos de la marca.
El diseño de las botellas de aceite de Castillo de Canena es un ejemplo de ello, pues son diferentes y evocan el sabor, la tradición y lo natural de su aceite.
“El envase puede ser teatro, puede crear una historia”.
— Steve Jobs
Steve Jobs
Vendas aceite o no, hacer branding a través del packaging es algo que debes conocer. Tu marca lo agradecerá.
¿Cómo se mejora el branding a través del packaging?
Pensar que el packaging es solo un envase es un error. Quizá lo era hace años, cuando no había marcas y el packaging solo cumplía una función protectora y conservadora del producto.
No obstante, el packaging ahora es otro elemento más del branding, es decir, a través de su diseño se puede comunicar cuál es el alma de la marca y cómo quiere identificarse dentro del mercado.
El doble papel del packaging
En la actualidad, por lo tanto, el packaging tiene un doble papel:
Funcional: contiene un producto y garantiza que no se alteran sus condiciones, de modo que sea apto para el consumo.
Promocional: el packaging es un mensaje más que el consumidor recibe en el momento determinante de la compra.
El diseño del envase puede hacer que el consumidor reconozca el producto como aquel que busca, pero también puede ser un primer contacto. En consecuencia, es mucho el poder que tiene el packaging, y por eso siempre hay que priorizar que sea un reflejo más del branding.
De no hacerlo, estaríamos perdiendo una oportunidad estratégica de impactar al cliente potencial en el punto de venta.
El doble papel del packaging
El packaging como parte del branding de una marca
Un gran error que se comete en la comunicación y promoción de las marcas es no prestar la atención adecuada al producto en sí y no hacer branding a través del packaging.
La manera en la que presentamos nuestro producto no puede quedarse en un post en redes sociales o en un anuncio en televisión. A la hora de la verdad, es en la tienda que el producto termina de convencer, sobre todo cuando es un establecimiento físico y la persona puede tocar y ver en detalle el envase.
Por supuesto, las comunicaciones anteriores influirán en el posicionamiento de la marca, pero si el cliente está ante la elección definitiva, que un packaging cumpla sus expectativas e incluso las supere, influirá mucho en su decisión.
No solo eso, sino que, más allá de la compra, un packaging genera imagen de marca. Veamos cómo:
Sigue la identidad visual establecida. Aunque pueda haber variaciones en el color, la tipografía u otros elementos, siempre hay puntos en común (por muy sutiles que sean) que ayudan a reconocer ese producto como parte de un todo....
No nos cabe duda de que tu marca ofrece calidad. Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿trabajas el branding para lograr esa percepción de calidad?
Imagina que tienes dos productos. Uno está envasado en un packaging precioso, muy cuidado. El otro solo está protegido por un plástico...
Published 11/20/24
Dicen que muchas personas expresan su amor a través de la comida. Esto, aplicado al marketing, significa que las marcas del sector alimentario deben apostar por el branding emocional.
Igual que cocinar la receta favorita de alguien es un regalo, un “pienso en ti”, crear una estrategia de...
Published 11/13/24