Description
Podemos hablar de muchas revoluciones digitales, pero pocas son como la que se generó con la llegada de Amazon a España. En ese instante, todo cambió y el comercio se volvió electrónico, lo que al mismo tiempo evidenció la importancia de trabajar el SEO para e-commerce y lograr destacar entre las cada vez más tiendas online.
No es ninguna tontería que así sea, pues en 2023 el 77% de los internautas reconocieron usar Internet como canal de compras. Esto puede hacer pensar a los negocios que con “digitalizarse” es suficiente, que solo tienen que poner en marcha una plataforma de venta online. Así, tendrán su negocio abierto 24/7 y las compras no pararán de llegar, sin descanso y sin los gastos que implica una tienda física.
Esto es, hasta cierto punto, verdad. No, no tendrás que pagar la limpieza, la luz o el gas de un establecimiento a pie de calle, y tu e-commerce permanecerá abierto y funcionando 24/7, pero siempre hay un “pero”. La realidad es que sin un buen SEO para e-commerce tu tienda no será visible, no destacará entre los cientos de resultados y no alcanzará las ventas que estás esperando.
“El SEO para comercio electrónico no consiste en hacer ventas. Se trata de ganar el clic”.
— Pratik Dholakiya
Pratik Dholakiya
¿No quieres que esto pase? Sigue leyendo y déjanos ayudarte.
¿Por qué el SEO es importante para el e-commerce?
Si un e-commerce no está correctamente optimizado según parámetros SEO, no va a verse. Por muy abierto que esté, a ojos de internet (y, por lo tanto, del cliente) estará cerrado.
Igual que en un establecimiento físico se cuida el escaparate para que resulte atractivo, se mantiene todo ordenado y limpio o se diseña la decoración y la iluminación para que llame la atención sobre unos u otros productos, en una tienda online también hay que tener en cuenta algunos factores.
Entre estos factores, como veremos más adelante, están las palabras clave, la arquitectura web o la optimización de imágenes y textos. Solo trabajando estos elementos del SEO, un e-commerce posicionará y tendrá la visibilidad online suficiente para atraer y retener clientes.
Las particularidades del SEO para e-commerce
Una pregunta muy común y lógica respecto al SEO para e-commerce es si este es igual que el que trabajaríamos para otro tipo de página web. En esencia podría decirse que es el mismo, aunque hay algunas especificaciones que permiten adecuar y concretar las acciones y estrategias que se llevan a cabo.
Veámoslo con un ejemplo, el de un comercio electrónico tipo Amazon y el de la página web de un importante bufete de abogados internacional.
* El objetivo de Amazon es posicionar diferentes páginas de productos y convertir en venta.
* Los objetivos del bufete serán conseguir contactos a través de una landing page, informar sobre ciertos servicios y seguir construyendo su identidad de marca en el entorno digital. Sin embargo, no quieren “vender” en el sentido más estricto de la palabra, pues el proceso de contratación es diferente al proceso de compra de un e-commerce.
Los objetivos, por lo tanto, son diferentes, y también lo es la página web en sí. Mientras que la estructura de un e-commerce está llena de categorías, subcategorías y páginas específicas de producto, la del bufete es mucho más simple. En consecuencia, el trabajo de posicionamiento también será diferente.
Las particularidades del SEO para e-commerce
Beneficios del SEO para e-commerce
No nos cabe duda de que tu marca ofrece calidad. Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿trabajas el branding para lograr esa percepción de calidad?
Imagina que tienes dos productos. Uno está envasado en un packaging precioso, muy cuidado. El otro solo está protegido por un plástico...
Published 11/20/24
Dicen que muchas personas expresan su amor a través de la comida. Esto, aplicado al marketing, significa que las marcas del sector alimentario deben apostar por el branding emocional.
Igual que cocinar la receta favorita de alguien es un regalo, un “pienso en ti”, crear una estrategia de...
Published 11/13/24