Description
Cuando se buscan conversiones, las landing page (y su optimización) siempre tienen la respuesta. Las también llamadas páginas de aterrizaje se caracterizan por estar diseñadas para el cumplimiento de un objetivo: atraer visitantes y convertirlos en posibles clientes.
Con un objetivo tan claro, no es de extrañar que sus características funcionales sean muy concretas. Un diseño simple, la presencia de un formulario de contacto o un llamado a la acción directo e impactante, son algunas de estas características.
"La optimización de las páginas de aterrizaje consiste en hacer pruebas".
- Oli Gardner
- Oli Gardner
Por supuesto, no es suficiente con incluir estos elementos, sino que hay que optimizarlos para que cumplan con su función y, juntos, ayuden a alcanzar el objetivo.
¿Qué es una landing page?
Como hemos adelantado, una landing page es una página web que genera conversiones. Su diseño es aparentemente simple justo por eso mismo; nada puede distraer al visitante de la acción que se espera de él: que realice la conversión. Esta consiste, por lo general, en entregar sus datos de contacto, generando así lo que se conoce como “lead”.
La landing page, por lo tanto, es el medio para que la conversión se realice. Quien accede a ella lo hace con la promesa de lo que va a encontrar. Cómo está dispuesta la información y cómo es el diseño de la página terminan de conducir al visitante hacia esa conversión, captando su atención y aportándole algo de valor a cambio.
Es por ello que las páginas de aterrizaje disponen de un sencillo formulario y, normalmente, también ofrecen algo a cambio (la descarga de un recurso gratuito, un descuento, recibir más información de un producto/servicio, entrar en una lista de espera, suscribirse a la newsletter…).
¿Qué es una landing page
Para qué sirve una landing page
El para qué de una landing page es la captación de posibles clientes. En la era del big data, disponer de los datos de personas interesadas en nuestro producto/servicio, nos acerca a la venta.
Quienes completan el proceso y dan sus datos, demuestran ser personas ya interesadas en la marca y que la conocen, por lo que no hablamos de cualquier tipo de leads, sino de leads cualificados.
No solo eso, sino que también suelen ser leads segmentados. Generalmente (y también recomendablemente), una misma marca tiene varias landing page (y, en consecuencia, varios formularios). Cada una ofrece algo distinto, por lo que los clientes a los que atrae tienen diferentes intereses. De este modo, según en qué página aterricen y según qué formulario rellenen, la marca puede segmentar a los clientes.
¿Es lo mismo una landing page que una web?
Una duda que solemos recibir los profesionales del marketing y de la optimización web es si una landing page es lo mismo que una página web. La respuesta es no, y estas son las diferencias:
* Una landing page tiene como objetivo convertir y generar leads, mientras que una página web puede tener diferentes metas, y no todas ellas tienen por qué llevar a que el usuario realice una acción concreta.
* Una landing page tiene un diseño más simple y que, generalmente, no requiere ni siquiera de hacer scroll para verla al completo. En cambio, en una página web sí hay cabida para muchos más elementos (desplegables, menús, secciones, múltiples imágenes o vídeos), favoreciéndose la navegabilidad entre secciones.
* El tráfico que llega a una landing page es muy específico y, por lo general, proviene de una campaña de marketing (por ejemplo, ha visto en Instagram una oferta de descargar un ebook gratuito). Por su parte, quien llega a la web lo puede hacer de manera orgánica y a través de diferentes caminos (motores de búsqueda,
No nos cabe duda de que tu marca ofrece calidad. Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿trabajas el branding para lograr esa percepción de calidad?
Imagina que tienes dos productos. Uno está envasado en un packaging precioso, muy cuidado. El otro solo está protegido por un plástico...
Published 11/20/24
Dicen que muchas personas expresan su amor a través de la comida. Esto, aplicado al marketing, significa que las marcas del sector alimentario deben apostar por el branding emocional.
Igual que cocinar la receta favorita de alguien es un regalo, un “pienso en ti”, crear una estrategia de...
Published 11/13/24