Description
Igual que las personas, las marcas tienen una cultura y esta influencia en su branding. Para comprobarlo solo hay que estudiar cómo las marcas, incluso cuando tienen presencia en varios países, se adaptan al lugar y a todo lo que este representa.
Un ejemplo de esto es McDonald’s, que no vende los mismos productos en España que en la India o ni siquiera en Francia, donde la baguette tiene un hueco que en España ocupa la tostada con aceite, tomate y jamón y en la India el “aloo tikki”.
Pero no son solo los productos y los servicios lo que cambia, también cambian otros elementos del branding como la comunicación o la experiencia del cliente.
“La cultura no cambia porque deseemos cambiarla. La cultura cambia cuando la marca se transforma”.
— Louis Gerstner
— Louis Gerstner
Si quieres descubrir más sobre la influencia de la cultura en el branding y sobre por qué tu marca debería tenerlo en cuenta para ser relevante, sigue leyendo.
El cómo y el porqué de la influencia de la cultura en el branding
Cuando pensamos en la influencia de la cultura en el branding nos vienen a la cabeza las grandes marcas que cambian según el país en el que están, pero también marcas muy “castizas”, es decir, que incorporan la cultura como parte de su identidad de marca.
Un ejemplo de este último caso es el de Camper, la marca de calzado de origen mallorquín que ha exportado no solo sus productos, sino también esa idea de lo rural y lo tradicional que la caracteriza por haber nacido en un pueblo.
Para entender el cómo la cultura influencia en el branding, primero debemos saber el porqué es así.
La cultura en la sociedad
De entre todos los factores que influyen en tu personalidad, uno de los más interesantes es el de la cultura.
Dónde te has criado implica algo más que un lugar, pues a ese lugar hay asociada una cultura, es decir, unos comportamientos, tradiciones, creencias, símbolos… Que, en mayor o menor medida, influyen en ti como individuo y como miembro de una sociedad, haciendo que sigas ciertas convenciones.
Por ejemplo, por cómo es la cultura española, es común que los planes se hagan al aire libre, en terrazas y a partir de cierta hora. En cambio, en Estados Unidos, donde la organización de las ciudades o del trabajo es diferente, los planes suelen hacerse en casas y se coge el coche para todo.
Para las marcas es fundamental entender cuáles son esas convenciones sociales y cómo la cultura influye en el comportamiento de las personas y, por lo tanto, en su modo de consumir. Mientras que en algunos lugares el consumo será más masivo u online, en otros sigue priorizándose ir a establecimientos físicos.
Siguiendo con el ejemplo de Estados Unidos vs. España, muchas empresas potencian el e-commerce en EE. UU. reduciendo los tiempos de entrega, pero no prestan tanta atención al escaparatismo como hacen en España, porque allí no existe una cultura de mirar tiendas mientras se da un paseo.
Cómo la cultura ayuda a conectar con el consumidor
La cultura, por lo tanto, influencia en el branding. Lo hace de manera inconsciente cuando la marca “bebe” de ciertos convencionalismos propios del territorio en el que ha sido creada, pero también de manera consciente cuando esa cultura puede ayudarle en su estrategia de branding.
No nos cabe duda de que tu marca ofrece calidad. Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿trabajas el branding para lograr esa percepción de calidad?
Imagina que tienes dos productos. Uno está envasado en un packaging precioso, muy cuidado. El otro solo está protegido por un plástico...
Published 11/20/24
Dicen que muchas personas expresan su amor a través de la comida. Esto, aplicado al marketing, significa que las marcas del sector alimentario deben apostar por el branding emocional.
Igual que cocinar la receta favorita de alguien es un regalo, un “pienso en ti”, crear una estrategia de...
Published 11/13/24