Description
¿De qué historia es protagonista tu marca? ¿Qué la hace la heroína del cuento? ¿Qué papel representa? Vale, puede que la historia de tu marca no la escriban ni Andersen ni los hermanos Grimm, pero merece ser contada de forma que cautive. Para eso, nada cómo trabajar el storytelling en el branding.
Una buena historia de marca conquista, conecta y da razones para elegirla. Para que sea así, es fundamental que se desarrolle esa historia y se le dé el valor que tiene: la de un elemento diferenciador que hace que la marca sea relevante y tenga algo que decir más allá del producto o servicio que vende.
La gente no compra productos, compra historias - HolaQueTal.es
Porque una marca nace en un momento, en un lugar y con una finalidad. Esos orígenes constituyen su identidad y ayudan a posicionarla de un modo concreto en el mercado, haciéndole llegar a los consumidores.
¿Qué es el storytelling en el branding?
Storytelling es un término en inglés que significa “contar historias”. En lo que se refiere al branding, el storytelling es una estrategia, que tiene mucho de arte, por la que una marca construye su historia y la convierte en su porqué.
Un porqué que le da razones para existir y también se las da a los consumidores para elegirla.
Pasado, presente y futuro: el papel del storytelling en el branding
El storytelling en el branding da sentido y significado a la marca y a sus acciones. No solo explica su pasado y cuáles fueron sus orígenes, sino también su presente y, sobre todo, su futuro, dándole especial protagonismo a su misión.
Ya no es suficiente con que una marca describa las características de sus productos, sino que el público quiere saber qué y quién hay detrás. Es por ello que los fundadores, o incluso los empleados, cada vez tienen un papel más relevante y visible en lo que respecta a la comunicación. Es a través de ellos que se construye el brand storytelling.
Un ejemplo de ello serían las muchísimas marcas de lujo. Chanel, Louis Vuitton, Dior… No solo mantienen el nombre de su fundador, sino también su historia como valor añadido y pilar sobre el que se sostiene toda la identidad y el posicionamiento de la marca. Así, su pasado define su presente y también su futuro, evolucionando, pero atándose a esos valores que les atraviesan desde sus inicios.
Sin embargo, no hace falta ser una marca con años de historia para incorporar el storytelling en el branding. Marcas de reciente creación crean una historia para destacar aquello que las hace diferentes, las identifica y las acerca al consumidor.
PROPUESTA DE IMAGEN (dos imágenes en una. A la izquierda, un escritor “normal” escribiendo con pluma o en máquina de escribir. A la derecha, varios creativos en una sesión de brainstorming).
Por qué nos gustan las historias y por qué el storytelling funciona en el branding
Los relatos, ficticios o no, forman parte de nuestro día a día y son el modo en el que nos ...
No nos cabe duda de que tu marca ofrece calidad. Sin embargo, la pregunta aquí es: ¿trabajas el branding para lograr esa percepción de calidad?
Imagina que tienes dos productos. Uno está envasado en un packaging precioso, muy cuidado. El otro solo está protegido por un plástico...
Published 11/20/24
Dicen que muchas personas expresan su amor a través de la comida. Esto, aplicado al marketing, significa que las marcas del sector alimentario deben apostar por el branding emocional.
Igual que cocinar la receta favorita de alguien es un regalo, un “pienso en ti”, crear una estrategia de...
Published 11/13/24