Una es responsable de los michelines. La otra no se acumula y el
cuerpo la transforma en energía. La ciencia investiga cómo actuar para
acabar con la epidemia de obesidad que cada vez se cobra más víctimas.
No toda la grasa que contiene nuestro cuerpo se puede meter en el mismo saco. Desde hace algún tiempo los científicos distinguen entre la grasa blanca o mala, que es la que se deposita y forma los denostados michelines, flotadores o lorzas; y la grasa marrón, parda o buena, que se quema para generar calor.
A estas se les suma una tercera, la grasa beis, aislada por primera vez en 2012 en la Escuela de Medicina de Harvard (EE. UU.), y que también entra en combustión para producir calorías y aumentar la temperatura corporal.
Cada tipo se comporta de un modo distinto. Mientras la blanca acumulada en demasía causa obesidad y diabetes, las células de grasa parda y beis surten el efecto opuesto: nos protegen del exceso de peso y de sus dañinas consecuencias.
«La buena y la mala son el yin y el yang del metabolismo», asegura Kenneth Walsh, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y director del Instituto Cardiovascular Whitaker, en EE. UU.
De hecho, se ha demostrado que los sujetos con más cantidad de la primera, la grasa buena, son más propensos a la delgadez, ya que, en lugar de almacenar energía, tienden a disiparla continuamente en forma de calor.
A la vista de estos datos, cabría preguntarse qué sentido tiene que el organismo humano haya desarrollado complejas rutas metabólicas para atesorar kilos inútiles.
Tiene una explicación evolutiva. «Si viajáramos en el tiempo y retrocediéramos hasta la época en que éramos cazadores y recolectores, pasarían días sin poder llevarnos nada a la boca, y tener reservas en la que almacenar excedentes de energía nos supondría una ventaja», aclara Kenneth Walsh.
Déjanos tu comentario en Ivoox o Spotify, o escríbenos a
[email protected]
¿Nos ayudas? Comparte nuestro contenido en redes sociales 😍.
Texto: Elena Sanz
Dirección, locución y producción: Iván Patxi Gómez Gallego @ivanpatxi
Contacto de publicidad en podcast:
[email protected]